Dirección General de Aguas aplica la multa máxima a Minera Ojos del Salado por caso del socavón en Tierra Amarilla

FOTO: KARL CHINGA GRAWE / AGENCIA UNO

Por su parte, la empresa aludida dijo estar analizando el detalle de la infracción y resaltó su labor en la zona.


La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas concluyó que la Minera Ojos del Salado, firma que administra la Mina Alcaparrosa, provocó la perforación que dañó permanentemente el acuífero del río Copiapó. Además, la DGA anunció que sancionó a la firma con la mayor multa que dispone el Código de Aguas, que es de 2.000 UTM ($120 millones aproximadamente).

“Producto del socavón ocurrido el pasado 30 de julio en la comuna de Tierra Amarilla, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas concluyó que debido a los actos y obras efectuadas durante la explotación en la Mina Alcaparrosa, se produjo la subsidencia que afectó el acuífero del río Copiapó”, informó el MOP por medio de un comunicado.

Ante este contexto, ahora la firma aludida debe presentar en un plazo máximo de 45 días, un plan de monitoreo y seguimiento permanente de la cantidad y calidad de las aguas provenientes del acuífero del río Copiapó y que interactúen con las labores y obras de la mina Alcaparrosa. A lo que se le suma que, la empresa infractora tiene dos caminos: pagar la multa a la Tesorería General de la República en un plazo de 30 días hábiles, o bien, presentar un recurso de reconsideración o reclamación contra la sanción impuesta, según lo señala el Código de Aguas.

“La DGA es el primer servicio en cerrar un proceso investigativo de acuerdo a sus potestades y en emitir una medida sancionatoria de carácter monetario, además, ordenar al infractor el diseño de un plan de monitoreo y seguimiento del sistema hídrico subterráneo en un plazo de 45 días”, resaltaron desde el MOP.

Mientras que, desde la Minera Ojos del Salado, tras conocerse la multa de la DGA, resaltaron todo su trabajo tras la aparición del socavón en Tierra Amarilla: “hemos actuado de manera responsable, abordando los principales efectos generados por la aparición del socavón”, dice el comienzo de la declaración de la firma.

Sin embargo, sobre la sanción en cuestión, la minera dijo estar “haciendo los análisis correspondientes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.