Dólar queda cerca de los $800 con los ojos puestos en Evergrande y el cuarto retiro de las AFP

La divisa cerró en su mayor nivel desde el 16 de octubre de 2020.




Con la mirada puesta en el debate del cuarto retiro de fondos de las AFP, y en la situación de la empresa china Evergrande, el dólar continuó con su senda alcista frente al peso chileno.

La divisa estadounidense cerró en $795, siendo su mayor nivel desde el 16 de octubre de 2020. En las casas de cambio el dólar ya supera los $800. En dos días de cotización sube $8,8.

A nivel local, el foco está puesto en el cuarto retiro que deberá ser votado en la sala de la Cámara de Diputados. Los parlamentarios de la Comisión de Constitución aprobaron la retención de hasta 100% de los fondos por deudas de pensión alimenticia y nuevo anticipo en rentas vitalicias.

“El proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones pasa a la Sala sin la posibilidad de reunir impuestos, un proyecto que esta semana vivirá días claves. Si se aprueba, los inversionistas podrían buscar refugio en la moneda norteamericana, ante un eventual empeoramiento del escenario inflacionario para el peso chileno. Esto podría llevar al USDCLP a tocar y romper máximos de las últimas 52 semanas, en los $803″, señaló un analista de XTB Latam.

El socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna, dijo que “hay dos efectos importantes que están fortaleciendo al dólar. Primero la situación de China. La situación de China es muy grave. En Chile la situación tiene que ver más que nada con que nos estamos acercando a noviembre. Cada día que nos acerquemos a la elección de noviembre en Chile va a generar mayor oscilación e incertidumbre. Precio estimado del dólar si se agudiza lo de China, el dólar puede escaparse del techo de referencia de $800 y a medida que nos acerquemos a noviembre puede estar entre $820 y $840″.

La compleja situación financiera por la que atraviesa el gigante inmobiliario Evergrande está en el foco de los inversionistas y pone presión en el dólar a nivel global.

The company logo is seen on the headquarters of China Evergrande Group in Shenzhen, Guangdong province, China September 26, 2021. REUTERS/Aly Song

En el plano internacional Evergrande no cumplió con el pago que correspondía para el día jueves 23 de septiembre, dejando a sus acreedores en una zona oscura, ya que el incumplimiento genera mucha duda en los próximos pasos de la compañía. Si bien el tamaño de la deuda y del impacto puede ser manejado, los inversionistas a nivel global han decidido tener cautela y el dólar índex se ha visto fortalecido”, dijo un analista de Libertex.

Hay otros focos internacionales a los cuales prestar atención, según comentaron los expertos.

“Vemos una leve alza en las últimas horas tras ciertos datos de Europa, pero debemos estar atentos a comentarios que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, pueda emitir en marco de una conferencia de prensa los cuales podrían traer alguna repercusión en el mercado”, indicó Sergio Rivadeneira de Capitaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.