Dólar registra violenta caída frente al peso chileno gracias a salto del cobre y mejora en los mercados

El peso chileno es la cuarta moneda emergente de mejor desempeño frente a la divisa estadounidense.


El dólar experimentó una violenta caída frente al peso chileno, en una jornada de recuperación para los principales mercados del mundo.

Luego de la volátil sesión previa, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 845,99, esto es un retroceso de $ 15,14 en relación al cierre de ayer.

El peso chileno se vio favorecido por la potente recuperación del precio del cobre. Los futuros del principal producto de exportación del país escalan más de 4,5% y se aleja de los mínimos en más de tres años que alcanzó ayer, muy cerca de perforar el piso de los US$ 2 por libra.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la cuarta moneda emergente de mejor desempeño frente al dólar.

Esto en un contexto de mayor optimismo de los mercados tras la acción de la Reserva Federal, que anunció que la venta de bonos será de carácter ilimitado, y a la espera de que el Congreso de EEUU apruebe el plan de apoyo económico, calculado en unos US$ 2 billones.

Precisamente, el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, se encamina hacia su segunda caída consecutiva. El indicador se ubica 101,85 unidades, más de un 1% por debajo de sus máximos del lunes y tras haber tocado un máximo de más de tres años de 102,99 el viernes, informó Reuters.

“Las condiciones de financiación del dólar se están aliviando levemente comparado con una semana atrás, aunque no diría que las cosas están normales. Aunque la Fed está inyectando dólares, debemos esperar aún para ver si ese dinero llega a cada rincón de la economía”, dijo Koichi Kobayashi, del Mitsubishi Trust Bank.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.