Dólar cerró con fuerte aumento tras datos de empleo que elevaron expectativas de agresivas alzas de tasas en Estados Unidos

Dólar cerró con fuerte alza tras datos de empleo que elevaron expectativas de agresivas alzas de tasas en Estados Unidos

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $918,64 frente a los $902,40 de la sesión anterior.


El precio del dólar retomó la tendencia al alza y cerró con un fuerte aumento este viernes en línea con el comportamiento de la divisa a nivel global, luego que los datos de empleo en Estados Unidos resultaran mejores a los esperados, lo que elevó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos seguirá con su proceso de agresivas alzas en la tasa de interés para controlar la alta inflación.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $918,64 frente a los $902,40 de la sesión anterior, con ello acumuló un aumento de $17,54 en la semana y anotó su mayor nivel desde el 26 de julio.

Así ahora se ubica $132,36 bajo el máximo histórico de $1.051 alcanzado el 14 de julio y que llevó al Banco Central a implementar una intervención cambiaria para frenar la escalada alcista de la divisa.

“Durante la jornada de hoy, hemos visto una fuerte apreciación del dólar, manteniéndose en niveles cercanos a los $920. Esto debido a que conocimos datos de empleo en Estados Unidos, lo que apreció fuertemente al dólar a nivel mundial”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

“Si seguimos viendo cifras favorables en EEUU, y continuamos con datos de inflación elevados. Probablemente veamos a la Fed continuar con alzas de tasas en la principal economía del mundo. Lo que seguiría apreciando al dólar a nivel mundial”, agregó.

A fines de julio la Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar la tasa de interés en 75 puntos a un rango de entre el 2,25% y el 2,5%, y los analistas estiman que la seguirá incrementando en su reunión de septiembre, lo que ha contribuido al fortalecimiento del dólar en el mundo.

Tras la publicación de los datos de empleo las expectativas del mercado de que la Fed vuelva a subir las tasa de interés en 75 puntos aumentaron de 40% a 65,5%, según publicó Reuters.. El banco central estadounidense ya ha subido la tasa en 2,25 puntos en lo que va de año.

Nuevos empleos superan ampliamente lo esperado

La creación de empleos en Estados Unidos superó las estimaciones. De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Departamento del Trabajo las nóminas no agrícolas aumentaron en 528.000 el mes pasado luego de un incremento revisado al alza de 398.000 en junio.

La tasa de desempleo cayó a 3,5%, igualando un mínimo de cinco décadas. El crecimiento de los salarios se aceleró y la tasa de participación de la fuerza laboral disminuyó.

Las estimaciones medianas en una encuesta a economistas realizada por Bloomberg proyectaban un aumento de las nóminas de 250.000 y que la tasa de desempleo se mantuviera en 3,6%.

En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, avanzaba 0,84% a 106.44 puntos.

Inventarios de la minería del cobre retroceden tras cuatro alzas consecutivas

Cobre extiende sus ganancias

El aumento en el tipo de cambio se dio pese al avance en los precios del cobre, la principal exportación del país.

Al respecto Juan Pablo Tiznado, analista senior de mercados de XTB Latam, señaló que “el efecto del tipo de cambio viene acoplado al dollar index únicamente ya que por su parte el cobre cotiza fuertemente al alza, entonces la clásica relación inversa entre el tipo de cambio y el cobre no se dio como es de costumbre”.

Los valores del metal extendían sus ganancias mientras disminuían las preocupaciones por una eventual recesión mundial y se renovaban las perspectivas de una mejora en la demanda de China en mayor consumidor mundial del metal, en un contexto de reducción en los inventarios.

“Para que se produzca un desplome de los precios, la recesión mundial tendría que estar sincronizada, pero no lo estamos viendo. Sólo Europa está en recesión, mientras que China se ha estabilizado”, dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán a Reuters.

“Las autoridades chinas están inyectando estímulos a la economía y poniendo en marcha proyectos de infraestructuras con gran intensidad de metales para impulsar el crecimiento económico”, añadió.

La cotización al contado del cobre cerró con un alza de 2,47% a US$3,552 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Mientras, los futuros a tres meses avanzaban 2,11% a US$3,56 la libra.

Hoy los inventarios de cobre refinado disponibles en bodegas adscritas a las tres bolsas de metales, Londres, Comex y Shanghái, totalizan 217.881 toneladas métricas, con un caída de 2,2% respecto del viernes pasado, equivalente a 4.959 toneladas.

En términos de volumen, la baja más significativa se produjo en la Bolsa de Futuros de Shanghái con una disminución de 6,1% a 2.257 toneldas, según informó Cochilco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.