Dólar sufre su mayor caída diaria en dos meses a la espera de la inminente alza de tasas del Banco Central

Dólar sigue imparable y se acerca a su máximo histórico a la espera de decisión de tasas de la Fed

La divisa estadounidense cerró con una fuerte baja de casi $ 8.


El dólar registró su mayor caída en dos meses frente al peso chileno, ad portas de la crucial reunión de política monetaria del Banco Central en la que se espera un alza de la tasa de interés para hacer frente a la creciente inflación.

La divisa estadounidense se transó en una punta vendedora de $ 774,80, esto es un retroceso de $ 7,96 en relación a la jornada previa. Se trata de la mayor baja desde el 2 de junio pasado y el tercer retroceso consecutivo.

A nivel local los inversionistas tuvieron de referencia los datos del desempleo correspondiente al último trimestre móvil finalizado en julio y también el resultado de los índices sectoriales, que servirán para proyectar qué tipo de recuperación tuvo la economía chilena en el séptimo mes del año.

El desempleo cayó del 9% y la economía ya recuperó más de 1 millón de puestos de trabajo desde el peor momento de la crisis en 2020. La producción industrial creció por quinto mes consecutivo, mientras que el comercio mantiene su vigor gracias a los retiros de fondos de las AFP, el desconfinamiento y las ayudas estatales.

“El dólar cotiza 774 con una mirada bajista, pues en el plano local hemos conocido datos de empleo positivos con un tasa de desempleo del 8.9% y una creación de 1 millón nuevos empleos, esto implica que existe una potencial recuperación, ya que estamos en mejor tasa que el mismo trimestre que el año pasado”, dijo Ángel Rubilar, Asesor de Inversiones y Trading de Libertex.

Sin embargo, el dato más relevante se conocerá en la tarde cuando concluya la reunión de política monetaria del Banco Central, en la cual habrá un alza de tasas de interés. Esa es la apuesta del mercado. En lo que hay divergencia es en relación a la magnitud del alza.

“Si se toma esa medida, y ante el diferencial de tasas con EE.UU., se hace más atractivo para los inversionistas traer dólares a Chile, y por lo mismo, es que el dólar cerró con esta caída tan significativa en la presente jornada. En caso de que la TPM se mantenga o suba hasta un 0,25%, mañana veríamos un dólar al alza”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.