Eduardo Frei: “No podemos seguir en esta verdadera destrucción en que se ha transformado el Parlamento”

Eduardo Frei: “No podemos seguir en esta verdadera destrucción en que se ha transformado el Parlamento”

El expresidente sostuvo que se debe modificar el sistema político para avanzar en el desarrollo del país.


El expresidente Eduardo Frei realizó un llamado a modificar el sistema político y a aprovechar las oportunidades que da el desarrollo de la producción de cobre, el litio y el hidrógeno verde para avanzar en el crecimiento del país.

“El desarrollo se alcanza con mucha dedicación, con mucha convicción, con mucha decisión adecuada, aquí no hay atajos y quiero ser claro, uno de los grandes cuellos para el desarrollo del país, cuellos de botella que tenemos en el país, es nuestro sistema político”, dijo Frei al exponer en la segunda versión del Día del Comercio Global, organizado por CSAV bajo el nombre “Volver a Crecer”.

No te pierdas en Pulso

Agregó que “con el actual sistema político no avanzamos, esto serviría como para otra conferencia completa, pero esa es la realidad, eso es lo más importante que tiene que hacer la Nueva Constitución, a través de la Nueva Constitución en la parte fundamental y después en las leyes, hay que asumir hoy día tenemos un empate entre gobierno y oposición y un Parlamento desprestigiado totalmente en todas las encuestas de opinión, el Parlamento, los partidos políticos, el gobierno, todos desprestigiados”.

Al respecto enfatizó que “por eso hay que hacerlo, no podemos seguir en esta verdadera destrucción que se ha transformado el Parlamento, que no hace ni para un lado ni para otro, cada uno tiene herramientas, el gobierno o el Parlamento para detener las cosas”.

Frei atribuyó el hecho de que los proyectos estructurales estén estancados en el Congreso a que la Cámara de Diputados tiene representantes de más de 20 partidos, por lo que reiteró su llamado a modificar el sistema político.

Cobre, litio e hidrógeno verde

En específico respecto a las oportunidades de crecimiento económico dijo que se deben potenciar las exportaciones de cobre, litio e hidrógeno verde.

Sobre el primero sostuvo que “¿Qué pasa con el cobre? ¿Cuál es la situación de Codelco? ¿Está Codelco listo para ser y trabajar en esa línea? ¿Qué está pasando con el litio?. El año pasado ingresó más recursos por el litio al Estado que por el cobre. ¿Habríamos soñado eso alguna vez?. Bueno este año se nos está derrumbando, porque se inició una nueva política por el litio que Chile iba a hacerlo, pero con un 50% del Estado y las empresas internacionales dicen no me interesa participar de esto”.

Frei recalcó que se deben resolver los problemas de exceso de permisos para los proyectos de litio e hidrógeno verde de modo de no desincentivar las inversión extranjera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.