El dólar baja y rompe los $ 700 luego que ayer el gobierno promulgara proyecto de retiro del 10%

27/04/2021 SEBASTIAN PIÑERA SE REFIERE AL FALLO DEL TC Mario Tellez / La Tercera

La divisa estadounidense cerró con un retroceso de $ 4,48 en relación a la jornada previa.


El dólar anotó una fuerte caída y rompió una vez más los $ 700, en reacción directa a la decisión del gobierno de promulgar el proyecto que permite un tercer retiro de fondos desde las AFP.

Al térmno de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en $ 698,02 vendedor, lo que representa una baja de $ 4,48 en relación al cierre previo.

La cotización tuvo como telón de fondo el leve ajuste del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, tras sucesivas alzas que lo situaron en máximos de une década y muy cerca de batir récords históricos.

De acuerdo a los expertos, esta caída está muy ligada al tema político-social derivado del retiro de fondos de las AFP. En los días previos hubo inquietud en el mercado por los disturbios generados luego que el gobierno decidiera recurrir al Tribunal Constitucional para frenar esos retiros.

Ayer parte de esa tensión se disipó cuando el gobierno decidió finalmente promulgar el proyecto ya aprobado en el Congreso, tras sufrir una dolorosa derrota en el TC que finalmente no acogió su requerimiento.

“Esto debiera evitar mayores manifestaciones y generar proyecciones positivas para la economía local en el muy corto plazo, lo que debiera seguir debilitando al dólar en nuestro país”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.

Con todo, el experto dijo que había que poner “mucha atención” a la situación política y que cualquier ruido podría dar vuelta la cotización.

En esto concuerda Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam quien comentó que la incertidumbre a nivel político que ha generado el manejo del Gobierno, del oficialismo y de la oposición las últimas semanas, “no generan confianza en el mercado y eso también termina provocando desconfianzas en el corto plazo, lo que también presiona a la baja al peso chileno”.

Al margen de la situación local, los inversionistas esperan a la Reserva Federal. La entidad dará a conocer las decisiones adoptadas por la institución en materia de política monetaria en un contexto marcado por el repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda y los rumores que apuntan a una corrección en las Bolsas después del rally vivido en los primeros meses del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.