El dólar cae con fuerza y el peso chileno es la moneda de mejor desempeño en el mundo gracias al cobre

Dólar registra un claro retroceso por alza del cobre y expectante a medidas de estímulo en EEUU

La divisa estadounidense llegó a su nivel más bajo en tres semanas.


El dólar experimentó su mayor caída en tres semanas frente al peso chileno, en una jornada marcada una vez más por el precio del cobre que no para de subir en Londres.

La divisa estadounidense se ubicó en una punta vendedora de $ 726,42, lo que supone un retroceso de $ 8,48 en relación a la jornada previa y su nivel más bajo desde el 21 de enero pasado.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la moneda que más sube en el mundo frente al dólar en estos momentos.

El dollar index, indicador que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota una leve baja de 0,09% y se aproxima a quebrar los 90 puntos.

La cotización se produce en medio de otra positiva jornada para los mercados mundiales que no paran de marcar récords históricos día a día.

Y este optimismo se traslada al ámbito de las materias primas. El petróleo, por ejemplo, ya se encuentra en niveles pre pandemia, mientras que el cobre, el principal referente del peso chileno, completó su sexta alza consecutiva y se instaló en máximos desde octubre de 2012.

“De mantenerse este escenario, deberíamos ver a un dólar cotizando bajo los $730. Aunque como hemos visto anteriormente, cuando existen escenarios positivos en la bolsa norteamericana, ciertas entidades que se dedican a aconsejar respecto a los movimientos de los ahorros previsionales, recomiendan moverse a fondos más riesgosos, algo que sin duda motivaría la atención de los inversionistas”, dijo Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas correspondiente a febrero estimaron que el tipo de cambio promediará los $ 730 en dos meses más.

Ese mismo sondeo mejoró las perspectivas para la economía chilena y esperan que la actividad crezca un 5,4% en 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.