El dólar modera el retroceso de la apertura y se despide de la sesión con leves variaciones

Dólar registró su mayor alza desde junio de 2020

La divisa estadounidense experimentó una baja de solo 0,15%, pero estuvo muy cerca del nivel observado el viernes 17 de diciembre, antes de la segunda vuelta.


El dólar moderó el retroceso que mostró en las primeras operaciones del mercado interbancario local y se despidió de la jornada con leves variaciones. La divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 856,93 vendedor, esto es un retroceso de 0,15% frente a la sesión previa.

Aunque la baja es leve, se suma a la tendencia que ha venido mostrando el dólar desde el lunes 20 de diciembre cuando experimentó su mayor salto desde 2008 y trepó a máximos históricos debido al triunfo de Gabriel Boric.

A nivel intradía, la divisa tocó un piso de $ 851,99, muy cerca de los 847 del viernes, antes de la segunda vuelta.

La cotización del dólar se produce en medio del buen ambiente en los mercados, particularmente el del cobre. En Wall Street, el índice S&P 500 registró ayer el cierre récord número 69 en lo que va de 2021 y en la sesión de hoy se encaminaba al número 70.

El dollar index que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, revertía las bajas de esta mañana y anotaba un alza de 0,13% en este minuto.

“Jornada plana para un dólar de pocos movimientos, que se mantiene bajo los $860 y que se acerca un poco más a recuperar toda la subida post elección presidencial”, comentó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

El presidente electo Gabriel Boric junto al presidente en ejercicio, Sebastián Piñera. Foto: Andres Perez / La Tercera

Ad portas del cierre del ejercicio, los inversionistas locales están muy pendientes de las señales y anuncios que hará el presidente electo, Gabriel Boric, sobre todo lo que concierne a su equipo económico.

En conversación con Pulso, Leonardo Suárez, el director de Estudios de LarrainVial, dijo que si Gabriel Boric no nombra a un ministro de Hacienda cercano al mercado “el dólar puede superar los $900″.

Guillermo Araya, de la corredora Renta 4, coincidió y dijo que hay altas expectativas en cuanto a que el ministro de Hacienda que designe el presidente electo “sea una persona capaz de conjugar estabilidad con cambio”.

“Lo que el mercado seguirá con mayor atención serán eventuales nuevos anuncios del presidente electo Gabriel Boric en cuanto a la conformación de su gabinete y en específico para Hacienda (se espera un anuncio antes del 22 de Enero).De ser un candidato cercano a los mercados podríamos continuar viendo una recuperación del peso versus el dólar″, sostuvo Ignacio Vidal, analista de inversiones de Capitaria.

“Recordemos que el mercado está atento a la elección del ministro de Hacienda y al último Informe de Política Monetaria por parte del Banco Central, lo que marcará el fin del año y dejará los lineamientos con los que el próximo Gobierno empezará su mandato”, complementó Ángel Rubilar, analista de Libertex.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.