¿Sobrerreacción? Dólar anota su mayor caída en seis meses y corrige parte de la violenta alza generada por anuncio del Banco Central

Dólar retomó tendencia al alza tras anotar su menor nivel en 3 meses

La divisa estadounidense experimentó una baja de más de $ 13 en relación al cierre de ayer.




Vaya qué jornadas ha tenido el dólar estos días. Ayer, la moneda norteamericana anotó su mayor salto en cinco meses en reacción al sorpresivo anuncio del Banco Central de comprar divisas para fortalecer sus reservas.

Y hoy experimentó una severa corrección, con su mayor caída en seis meses.

Concretamente, la divisa se cotizó en $ 728,58, lo que representa un retroceso de $ 13,34 en relación al cierre de ayer, cuando se instaló en máximos desde el 9 de diciembre pasado. Se trata de la mayor caída diaria desde el 21 de julio de 2020.

Acciones mundiales suben por expectativa en torno al plan de estímulo de Joe Biden, pero la Bolsa de Santiago se resta de la fiesta
El cobre prolongará la buena racha de las acciones chilenas

Esta baja, además, pone fin a una racha de cinco alzas consecutivas del tipo de cambio, periodo en el que acumuló un avance de más de $ 43.

Con el resultado de hoy, el tipo de cambio recortó a $ 16,07 el alza acumulada en este naciente 2021.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, sólo el dólar de Islas Salomón tiene un mejor desempeño frente al dólar que la moneda nacional.

El peso chileno tuvo de qué afirmarse para recuperar el aliento. El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, muestra una contracción de 0,11%, aunque sigue por encima de los 90 puntos.

Cobre alcanza máximos en cerca de 8 años ante optimismo por vacunas para combatir el coronavirus

El cobre, principal soporte de la moneda nacional, registró un aumento de 0,53%, hasta los US$ 3,629 por libra.

Todos estos movimientos tienen como trasfondo las expectativas que genera el anuncio del plan económico de Joe Biden, el cual rondaría los US$ 2 billones, y que estaba empujando a las acciones mundiales (menos al IPSA).

“El dólar sigue encontrando piso de corto plazo en los $730, y no sería extraño que veamos a un tipo de cambio moviéndose en la zona $720 - $730 en las siguientes sesiones, siempre y cuando el cobre mantenga el positivismo que ha recuperado hoy. De lo contrario, podríamos ver un soporte en los $730 y un dólar cotizando por encima de esa zona”, afirmó Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.