El efecto Boric se va desvaneciendo y el dólar completó su tercera baja consecutiva

Dólar registró su mayor alza desde junio de 2020
16 de marzo del 2020/SANTIAGO Un letrero muestra el nuevo precio del dólar llega al máximo histórico, bordeando los 851 pesos, todo esto marcado por la contingencia sanitaria mundial. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La divisa estadounidense acumula una caída de más de $ 16 en tres días. Empieza a acercarse a los niveles previos a la elección.


El dólar sigue a la baja en el mercado local tres el potente aumento que experimentó el lunes y que lo dejó en máximos históricos, en reacción al holgado triunfo de Gabriel Boric en el balotaje presidencial.

La divisa estadounidense completó su tercera baja consecutiva y se cotizó en $ 859,90 vendedor. Se trata de un retroceso de 0,25% en relación a la jornada previa.

Con este resultado, la divisa estadounidense acumula una caída de $ 16,1 en tres jornadas, cifra que se compara con el salto de $ 26,6 que registró sólo el día lunes, cuando trepó a máximos históricos.

La cotización se produjo en medio de la estabilidad global del dólar. El índice que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota un marginal retroceso de 0,03% en este minuto.

“Hoy se han visto nuevas caídas en el dólar a nivel local, en una jornada marcada por el apetito por riesgo, en la previa a la festividad navideña de este fin de semana. El dólar se acerca a recuperar todo lo que había subido luego de la elección del domingo pasado, llegando a marcar mínimos de $853 y posicionándose por debajo de los $8602, afirmó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

Dólar extiende su caída y se consolida bajo la barrera de los $900 ante avance del cobre
El dólar llegó e kunes a máximos históricos y en algunas casas de cambio se lo vio en $ 885.

Con todo, la mayoría de los expertos coincide en que el mercado seguirá muy de cerca las definiciones del presidente electo, Gabriel Boric, especialmente aquellas relativas a su equipo económico. El mayor interés radica en la persona que se hará cargo del Ministerio de Hacienda.

“Como hemos comentado en los días previos, después de las elecciones es normal que exista una mayor volatilidad y movimientos erráticos en el tipo de cambio, considerando que se empiezan a moderar las expectativas iniciales. De todas maneras, el foco del mercado estará puesto en el próximo gabinete, especialmente en la cartera de Hacienda”, sostuvo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Ángel Rubilar, analista de Libertex, dijo que el tipo de cambio está tratando corregir el alza post elecciones “y luchando con el fenómeno de liquidez que se da en estas fechas, siendo lo más destacado los anuncios de los nuevos nombres del siguiente gabinete”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.