El gerente general de SQM suma siete reuniones con autoridades del actual gobierno

Ricardo Ramos, gerente general de SQM.

Ricardo Ramos, CEO de la empresa desde enero de 2019, ha visitado ya dos veces las oficinas del jefe de Corfo, el organismo que arrienda las pertenencias mineras en el Salar de Atacama. También se ha juntado con los ministros de Hacienda, Economía y Minería. El litio del Salar explica el 73% del negocio de SQM.


Tres ministros, un subsecretario, un jefe de gabinete y el jefe de Corfo. Todos ellos han recibido en audiencias registradas en la plataforma de la Ley de Lobby al máximo ejecutivo de SQM, hoy la mayor empresa chilena en capitalización bursátil, que basa parte de sus buenos resultados en la explotación del litio en el salar de Atacama.

El gerente general, Ricardo Ramos, suma al menos siete reuniones durante este año con autoridades del gobierno de Gabriel Boric, pero solo con una persona ya se ha reunido dos veces: el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien dirige el organismo que es central para SQM. La minera no metálica arrienda a Corfo las pertenencias mineras en el salar de Atacama, de donde extrae el litio, un negocio que en 2022 explica el 73% de su margen bruto y abultará sus utilidades a un nivel histórico este año. A cambio, en el primer semestre SQM pagó a Corfo US$1.400 millones solo por concepto de arrendamiento.

Pero SQM quiere renegociar el contrato que tiene vigencia hasta 2030. El 14 de septiembre lanzó un plan, denominado Salar Seguro, que compromete inversiones por US$1.500 millones, pero lo condicionó a una revisión con Corfo. Para presentar ese plan, SQM pidió una reunión con Benavente. Lo reveló la propia autoridad hace una semana a Pulso. “Por Ley del Lobby los recibimos y ellos nos contaron lo que están haciendo, así como hemos recibido a Albemarle y a otros interesados como es Tianqi y otras empresas chinas que están interesadas en invertir en Chile porque les interesa el litio”, dijo Benavente.

La reunión ocurrió un mes después del lanzamiento del plan Salar Seguro, una propuesta que considera, entre otras cosas, la reducción del consumo de agua en el Salar y la creación en Chile de una planta para fabricar baterías de litio. La cita fue el miércoles 19 de octubre, a las 10 de la mañana, en la oficina 804 de calle Moneda 921, donde está Corfo. Paradójicamente, otra oficina ubicada en el mismo piso, la número 828, fue ocupada a comienzos de los años 80 por Julio Ponce, cuando digirió Corfo. Ahora Ponce es el accionista principal de SQM.

A la reunión con Benavente Ricardo Ramos fue acompañado por la directora Gina Ocqueteau y dos ejecutivos del grupo, José Miguel Berguño, vicepresidente senior de servicios corporativos de SQM, y Javier Silva, gerente de sostenibilidad y relacionamiento comunitario Salar. La reunión de una hora tuvo el siguiente detalle: “Exponer al vicepresidente señor José Miguel Benavente el desarrollo de nuevas tecnologías productivas en el marco del Plan de Sostenibilidad e Innovación que la empresa se encuentra implementando”. Benavente ha sido cauto sobre cualquier renegociación del contrato: “Más que renegociar, hay que ver bajo qué condiciones los contratos son lo más conveniente para Chile. Si eso significa renegociar los contratos, habrá que renegociarlo”, dijo a Pulso.

Benavente también se reunió con Ramos el 26 de mayo, en la misma oficina de Corfo. Esa vez fue acompañado de Berguño y la consultora senior de la agencia Azerta, Germana González. Esa reunión era protocolar: presentar los ejecutivos que lideran la compañía y sus planes de acción. El mismo objetivo, con las mismas palabras está expresado en todas sus otras reuniones.

Ramos, quien asumió la gerencia general en enero de 2019, también se ha reunido con tres ministros. El 12 de mayo con la titular de Minería, Marcela Hernando; el 30 de agosto con el jefe del equipo económico, Mario Marcel; y el 9 de septiembre con el titular de Economía, Nicolás Grau. El 6 de julio se juntó con el subsecretario de minería, Willy Kracht. El 17 de mayo se reunió con Mark Buscaglia, entonces jefe de gabinete del entonces ministro de Ciencia, Flavio Salazar.

“Como empresa relevante en Chile nos parece razonable presentarnos a las autoridades para dar a conocer lo que hacemos, nuestras inversiones y nuestros desafíos de negocios”, respondió SQM a Pulso sobre las reuniones con las autoridades. “Les hemos comentado sobre nuestros acciones y planes en torno a la alianza público-privada que mantenemos con el Estado. Cumplimos 25 años de producción de litio, donde hemos avanzado con un robusto plan de sostenibilidad, que incluye compromisos medioambientales, trabajo con nuestro entorno y nuestros trabajadores”, agregó la empresa.

“Con la renegociación del contrato con Corfo en 2018 se nos aprobó aumentar la capacidad de producción, lo que ha permitido una mayor captación de renta para el Estado”, expresó la firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.