El grupo Angelini reafirma su postergada intención de vender el 39,8% de Metrogas

Plan de inversiones de Empresas Copec para este año considera que cerca de dos tercios serán destinados a Chile

Roberto ngelini, presidente de Empresas Copec

Metrogas es controlada por la española Naturgy, la que tiene el 60,17%. El porcentaje restante pertenece a Empresas Copec, la principal compañía del grupo Angelini que puso en venta su participación en junio de 2020.


Metrogas está en medio de la polémica: su decisión en 2016 de crear una nueva empresa para comprar el gas y revenderlo luego a la misma compañía generó, según la Fiscalía Nacional Económica, una disminución artificial de su rentabilidad, lo que le permitió eludir una fijación de precios. El caso llevó al gobierno a anunciar esta semana un proyecto para fijar las tarifas máximas del gas natural. Metrogas es controlada por la española Naturgy, la que tiene un 60,17%. El otro 39,83% pertenece a Empresas Copec, la principal empresa del grupo Angelini.

En junio de 2020, Copec anunció formalmente su intención de desprenderse de su porcentaje de Metrogas y de Aprovisionadora Global de Energía, Agesa, la filial de la polémica donde Naturgy y Copec son socios en los mismos porcentajes que en Metrogas. Copec encomendó en 2020 las gestiones para la venta al banco de inversiones JP Morgan. Tras el interés de Copec, Naturgy también encomendó explorar la venta de su participación a, dicen en el mercado local, el BofA y Citi.

Agentes financieros estiman que Metrogas podría tener una valorización de US$1.000 millones. Pero dos años después, la venta sigue sin ejecutarse. “Alcanzaron a avanzar y contactar inversionistas, pero se paró hace rato”, dice un intermediario local que atribuye el retraso al ruido regulatorio originado por la indagación de la FNE al mercado del gas.

En la junta de abril de este año, Roberto Angelini dijo a los accionistas que Copec que “continúa evaluando una potencial enajenación de sus participaciones” en Metrogas y Agesa, a la que se agrega Sonacol, “ventas que, de materializarse, permitirán visibilizar el valor de activos importantes de nuestro portfolio y liberar recursos para nuevas inversiones”. Esta semana, pese a la renovada incertidumbre que aqueja al mercado del gas, Copec dijo oficialmente que perseverará en el objetivo anunciado el 19 de junio de 2020. “Desde esa fecha se mantiene el interés en seguir avanzando en este proceso para la venta de cada uno de estos activos”, respondió Empresas Copec a Pulso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.