El dólar se acerca a los $890 en jornada marcada por menor apetito por el riesgo tras señales de la Fed

La moneda de Estados Unidos en Chile subió en medio de la caída del cobre y avance de la divisa en el mundo.


El dólar en Chile cerró este jueves al alza y cerca de los $890 tras las señales que entregó la Reserva Federal de Estados Unidos la jornada de ayer. La divisa había cerrado este miércoles a la baja en medio de que el mercado analizaba e internalizaba los mensajes del banco central de la superpotencia luego de optar por mantener la tasa de interés.

Al fin del día, el dólar subió $6,2 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $888,90 la unidad. Así, la moneda de Estados Unidos terminó con su racha a la baja, que registró dos días consecutivos con pérdidas y acumuló una caída de $5,75.

Sin embargo, la divisa alcanzó a tocar un máximo de $895,25 y luego moderó sus ganancias en una jornada donde el dólar solo ha operado al alza, según datos de la Bec.

La caída del peso chileno también se explicó en base al desplome en el valor del cobre. Los precios del metal se cotizaban a la baja ante las expectativas de que las condiciones del crédito seguirán restrictivas en Estados Unidos y ante el aumento de los inventarios del cobre, según explicó Reuters. No obstante, el cobre moderó su caída inicial.

El valor a tres meses del cobre bajaba un 2,00% a US$3,70 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó 2,13% a US$3,674 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Los metales industriales cotizan a la baja en un contexto en el que las perspectivas de alzas de las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos reducen el apetito general por el riesgo”, dijo Ole Hansen, del Saxo Bank, a la agencia de noticas.

Según las proyecciones trimestrales actualizadas publicadas por la Fed, es posible que la tasa de referencia a un día del banco central estadounidense suba una vez más este año y que los tipos se mantengan mucho más ajustados hasta 2024 de lo previsto anteriormente.

“Un escenario de mayores tasas genera dudas sobre la evolución económica, viéndose reflejado en una fuerte caída en el precio de los futuros de cobre, que apoyan un impulso mayor del billete verde en Chile al ser el mayor producto de exportación”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En tanto, el dólar en el mundo tocó máximos de seis meses tras las señales de la Fed sobre el futuro del costo del endeudamiento, pero luego moderó en algo sus ganancias.

En concreto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis rivales, subía 0,15% a 105,36 puntos.

“Este rally alcista, si bien se vio algo eclipsado en el movimiento del dólar a nivel internacional una vez conocidas las inesperadas cifras de peticiones de subsidio por desempleo en la jornada de hoy, en Chile no logró hacer mella a la escalada del billete verde (por la caída del cobre)”, comentó el analista jefe de Admirals, Sergio Cisternas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.