Fed dice que la economía EEUU luce "bastante bien" y producción manufacturera sorprende al mercado

EEUU economía

El descenso en la fabricación de vehículos motorizados fue compensado por un mayor número de otros bienes duraderos, alimentos, bebidas y otros productos en la superpotencia del norte de América.




La solidez del mercado laboral está apuntalando la confianza del consumidor y la economía de Estados Unidos, pese a factores como la desaceleración global y la incertidumbre comercial, que están lastrando la inversión de las empresas, dijo el viernes un funcionario de alto rango de la Reserva Federal.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, declaró que espera que la economía estadounidense tenga una expansión de cerca de 2% este año y proyecta que la inflación logrará la meta de 2% fijada por el Banco Central, en declaraciones para un foro bancario en Somerset, Nueva Jersey.

"En general, la economía luce bastante bien", dijo Harker. "Estamos en la expansión económica más prolongada de la que se tenga registro, y veo que el crecimiento volverá a la tendencia de cerca de 2% este año, visión compartida a nivel general".

Los miembros de la Fed votaron para dejar sin cambios las tasas de interés en su reunión de diciembre y han dicho que es probable que los tipos se mantengan por el futuro previsible.

Harker, que se opuso en las reuniones de septiembre y octubre a los recortes de los costos del crédito, se convertirá este año en miembro con derecho a voto.

El funcionario afirmó que la Fed sigue atenta a las medidas que está tomando para tranquilizar a los mercados de monedas luego de una crisis de liquidez a mediados de septiembre, reiterando declaraciones hechas esta semana en Nueva York.

La Fed ha ido inyectando miles de millones de dólares en efectivo al mercado para acuerdos de recompra desde la crisis. Además adquiere mensualmente US$60.000 millones en bonos del Tesoro para aumentar el nivel de reservas, compras que prevé mantener en el segundo trimestre de este año.

Producción manufacturera EEUU muestra incremento imprevisto en diciembre

La producción manufacturera en Estados Unidos creció inesperadamente en diciembre, ya que el descenso en la fabricación de vehículos motorizados fue compensado por un mayor número de otros bienes duraderos, alimentos, bebidas y otros productos.

La Reserva Federal dijo el viernes que la producción manufacturera creció un 0,2% el mes pasado. La cifra de noviembre se revisó a un 1,0%, desde la cifra informada originalmente de un aumento de 1,1%.

La producción industrial se redujo un 0,3% en diciembre tras el aumento 0,8% del mes previo, que fue revisado a la baja desde el 1,1% que había reportado la Fed.

Analistas consultados por Reuters habían pronosticado una caída de 0,2% tanto para la producción manufacturera como para la producción industrial en el último mes del año.

Comenta