Fitch degrada nota de la deuda de Rusia a bono basura, augura un “default” inminente y su Banco Central anuncia “corralito”

Se complica aún más la economía debido a la presión de Occidente por invadir a Ucrania.


Fitch degradó de B a C el rating de la deuda rusa, calificada ahora de bono basura, y ha augurado un default “inminente” de Rusia, tras el impacto de las sanciones y las restricciones comerciales en su capacidad de pagar la deuda.

El 16 de marzo, Rusia debe pagar US$ 107 millones en cupones a través de dos bonos, aunque tiene un período de gracia de 30 días para hacer los pagos.

En paralelo, el Banco Central de Rusia ha anunciado un “corralito” a los ahorros en divisas extranjeras de los ciudadanos rusos, según ha informado Sputnik. Entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, las entidades financieras no podrán vender dinero de otros países a los ciudadanos, aunque sí podrán adquirirlo a cambio de rublos.

Además, se fija en US$ 10.000 el máximo que un cliente podrá sacar en moneda extranjera en efectivo en sus cuentas de divisas. “Un cliente puede sacar hasta 10.000 dólares de EE UU en divisa en efectivo, y el resto de los fondos en rublo, según el tipo de cambio del mercado del día del retiro”, señala el comunicado del emisor ruso.

Sanciones

Según el Banco Central, el ingreso de los dólares al país está limitado por las sanciones, y “es el único motivo de las medidas especiales relacionadas con la venta de divisas en efectivo por los bancos”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya había prohibido el pasado 28 de febrero transferir divisas al extranjero y ordenado a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80% de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes por el mandatario para defender a Rusia de las sanciones occidentales.

También este martes, el Gobierno ruso ha anunciado que prohibirá exportaciones de productos y materias primas, para “garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria”, aunque detallará en dos días la lista de productos a los que se aplique esta medida así como los países a los que se vetarán los envíos.

Desde que se inició la invasión, la Unión Europea ha expulsado a siete bancos rusos del sistema interbancario, entre los que no están Sberbank, la mayor entidad del país, ni Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.