FNE revela que ventas de supermercados vía web se duplicaron en 2019

5 de abril 2020/ SANTIAGO Una mujer con un carro y polera roja, durante compras de los llamados Shoppers para usuarios de aplicaciones de pedidos recorren supermercados del sector oriente de la capital con poleras distintivas. FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

Fiscalía Nacional Económica también reveló el informe de aprobación de la operación de venta de Cornershop a Uber.




Entre $220 mil millones y $230 mil millones movió el año pasado el negocio de ventas de supermercados por internet, prácticamente el doble que el año anterior, según reveló el informe de aprobación de la venta de Cornershop a Uber, dado a conocer este jueves por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La semana pasada, el organismo antimonopolio dio su visto bueno, en segunda fase de investigación, a la venta de Uber a Cornershop. La operación considera un aumento de capital por US$50 millones que ya se realizó, más un pago de US$459 millones en recursos y acciones de Uber a Cornershop.

La tendencia de crecimiento de este segmento ya se había dado entre 2017 y 2018. En el primer año, las ventas de supermercado a través de internet fueron de entre $60 mil millones y $70 mil millones, cifra que creció a $120 mil millones y $130 mil millones el año siguiente.

El mayor dinamismo de este servicio durante la pandemia, debido a las restricciones de movilidad existentes, podría implicar incluso una aceleración este 2020.

El principal actor por lejos de este negocio es, precisamente, Cornershop, cuyas ventas el año pasado estuvieron en un rango de entre $150 mil millones y $160 mil millones, es decir, entre 70% y 80% del negocio total. Otros proveedores son las propias web de los supermercados y servicios de delivery como Rappi o PedidosYa.

“A partir de estos elementos, es posible apreciar que las aplicaciones móviles tienden a diferir en modelos de negocios. Así, Rappi y PedidosYa se han enfocado principalmente en tiendas de conveniencia con canastas de compra pequeñas y con entregas inmediatas, diferenciándose de Cornershop o Jumbo App, que se caracterizan por un servicio más personalizado y con canastas de compras de una mayor entidad”, indica la FNE en su informe.

Respecto al ticket promedio, la compra a través de Cornershop tiene un valor medio de entre $60 mil y $70 mil, mientras que en Cencosud está entre $70 mil y $80 mil, en Walmart, entre $90 mil y $100 mil; y en SMU, entre $100 mil y $120 mil.

Esto está lejos del ticket medio de Rappi y PedidosYa, que no supera los $20 mil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.