Fondos de pensiones registraron rentabilidades positivas en noviembre liderados por los más conservadores

ANTOFAGASTA : Después del Toque de Queda Por COVID-19
23 DE MARZO/ANTOFAGASTA Personas de la tercera edad esperando su turno para poder realizar el cobro de su pensión FOTO : CAMILO ALFARO/AGENCIAUNO

Los fondos D y E subieron 3,03% y 4,42% cada uno ante la caída en las tasas de interés que generó una ganancias de capital.


En noviembre todos los fondos de pensiones anotaron rentabilidades positivas, destacando la de los más conservadores.

De este lodo fondos A y B anotaron alzas de 0,99% y 0,96%, respectivamente; mientras que el fondo C tuvo una aumento de 1,50%. Por su parte, los fondos D y E subieron 3,03% y 4,42% cada uno.

De acuerdo al reporte de la Superintendencia de Pensiones la rentabilidad del fondo de pensiones tipo A se explicó principalmente por el retorno positivo que tuvieron las inversiones en acciones nacionales e instrumentos extranjeros.

A nivel local el IPSA, subió de 9,99%, y la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial, fue de 2,66% en noviembre, influenciado principalmente por la depreciación del peso chileno.

Por su parte, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo B, C, D y E se explicó principalmente por el retorno positivo que tuvieron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional y acciones locales.

Tasas de interés

Al respecto, durante el mes de noviembre se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital, a lo que sumó el buen desempeño de las acciones locales.

En relación con la inversión en el extranjero, pese a que durante noviembre se observaron resultados negativos en la mayoría de los mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.

Las principales bolsas de Estados Unidos, Japón, China y Brasil tuvieron alzas medidas en pesos de 5,21%, 1,60%, 3,61% y 1,06% respectivamente, mientras que Alemania y Hong Kong tuvieron caídas medidas en pesos de 2,47% y 3,32% respectivamente.

Por su parte, durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales anotaron una rentabilidad de 2,84% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos, con grado de inversión). En tanto, el dólar se apreció frente al peso chileno un 3,88%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.