Incertidumbre externa sigue impactando a fondos de pensiones: solo el E renta positivo en mayo y el A lidera las pérdidas

Incertidumbre externa sigue impactando a los fondos de pensiones: Solo el E renta positivo en mayo y el A lidera las pérdidas

Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas dee 4,11% y 3,39%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, baja 1,9%. En tanto, los fondos más conservadores tienen resultados mixtos, con una caída de 0,74% el D y un alza de 0,03% el E.




Manteniendo la tendencia de los últimos meses el efecto en los mercados de la incertidumbre generada por la pandemia y la guerra en Ucrania sigue golpeando la rentabilidad de los fondos de pensiones más riesgosos, llevando a que en mayo solo el fondo E anote ganancias.

Según el boletín de Ciedess, en lo que va del quinto mes del año (con valores cuota al día 23) los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de 4,11% y 3,39%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, baja 1,9%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de 0,74% el D y un alza de 0,03% el E.

Tasas de interés

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable y la caída del dólar.

“Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo agravados por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un alza significativa. Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de las economías”, señala en su informe.

Asimismo, explica que “a nivel nacional destacan las visiones de un borrador de Constitución menos agresivo de lo esperado, disminuyendo el riesgo asociado a este proceso.”

En cambio, dice Ciedess, en la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E, incidieron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera.

“Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice Legatruu cae 2,58% en pesos), mientras que a nivel local se observa una baja en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, precisa el informe.

Fondo A cae sobre 16% en 2022

En lo que va del año, en tanto, también se registran resultados negativos para los fondos de pensiones, a excepción del E.

Los fondos más riesgosos son los que registran las mayores pérdidas, con bajas de 16,52% el A y de 12,86% el B, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, retrocede 8,71%.

Por su parte, los fondos más conservadores tienen resultados mixtos, con una caída de 2,19% para el D y un incremento de 2,93% el E.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.