Fondos de inversión chilenos en Argentina caen hasta 57% en el año

bolsa-de-santiago-1023x573

Mala situación de la economía del vecino país está pasando la cuenta a los fondos que se crearon para apostar a la recuperación trasandina.




La situación de Argentina golpea a Chile

Activos financieros como las acciones locales expuestas a ese mercado y el contagio que tiene en la moneda local el derrumbe del peso argentino son algunas de las consecuencias que estamos viendo. Pero hay otra menos conocida: los fondos de inversión que apuestan por el vecino país.

Uno de los primeros que apostó por Argentina cuando nadie lo hacía fue Moneda, que en diciembre de 2014 lanzó el fondo de inversión Patagonia, dedicado a Argentina. El instrumento, que si bien en los primeros ejercicios mostró positivos rendimientos, para este año las cifras no son las mismas.

En lo que va del 2018 este fondo ha perdido 39% en el valor de su cuota. Según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre los mayores aportantes del instrumento, que administraba unos US$ 150 millones a julio de este año, están Empresas Penta con el 3,5% del patrimonio, y Costa Verde Inversiones Financieras -ligada a la familia Cueto- con el 2,3%.

Otra de las apuestas de Moneda fue fondo de renta fija Argentina, que en el año pierde 29%.

Pero sin duda el que mayor pérdida ha tenido en lo que va del año pertenece a EuroAmerica. Se trata del "Equities Argentina" que según lo informado en su folleto se dedica a invertir en acciones que están presente en el MSCI Argentina.

En lo que va del año el fondo ha perdido 57% en su valor cuota. De acuerdo con el comentario del manager en el folleto correspondiente a julio, ellos visitaron Buenos Aires donde se reunieron con agentes del mercado concluyendo que "la visión generalizada es que la depreciación de la moneda ha llegado a un límite y que el gobierno será cuidadoso en los recortes del presupuesto para alcanzar los objetivos fijados por el FMI".

En EuroAmerica también hay un fondo que se especializa en renta fija, en lo que va del año el saldo también es negativo, con una caída de aproximadamente 35%.

Otros de los que tiene fondos es LarrainVial y en donde el "Oportuniad Argentina" ha perdido en lo que va del año casi 23% o el "New Founland Argentina" que cede 35%.

Por su parte el vehículo de inversión que tiene Compass llamado "Argentina Fondo de Inversión", ha visto bajar el valor de su cuota en 33% durante el 2018.

Comenta