Gerente general de Asociación de AFP sobre proceso de retiro del 10%: “Esto es como pedirle al Servicio Electoral que en una semana arme un plebiscito”

fernando-larrain-LT

En Mesa Central, Fernando Larraín fue enfático en aclarar que no todas las personas recibirán como mínimo $1.000.000, refiriéndose a quienes tienen menos que ese monto es un cuenta individual.




“Estamos poniendo todo el esfuerzo en esta tarea titánica que va a requerir que en 30 días, se realicen más de 22 de transacciones. Algo que nunca hemos visto en Chile”, comentó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, con respecto al proceso de retiro del 10% de la AFP por parte de los afiliados, una vez que esté publicada la ley en el Diario Oficial y comience el proceso.

Incluso, en el programa Mesa Central de Canal 13, Larraín agregó que están desarrollando sitios web especiales para el alto tráfico y asesorándose con empresas tecnológicas al respecto. “Esto es como pedirle al Servicio Electoral en en una semana arme un plebiscito. Les pido paciencia ya que daremos todas las garantías”, comentó. Esto, según explicó, debido a que las páginas web de las AFP requieren un nivel muy alto de complejidad y no están preparadas para un tráfico de 5 a 6 millones de usuarios al mismo tiempo. “Ahora estamos levantando páginas web preparadas para alto tráfico”, señaló.

Como referencia, indicó que el proceso de retiro del 25% que se realizó en Perú, fue 100% en línea.

Larraín explicó que, idealmente, el trámite debería ser online, por temas de agilidad y de salubridad (evitar aglomeraciones en sucursales físicas). Pero también existirá, en una segunda etapa, la posibilidad de realizarlo en persona. Como sea, recordó que no se necesitará clave de identificación para el retiro. Solo bastará con la cédula de identidad y un dato de contacto (teléfono y/o correo electrónico).

Además, habrá un sistema para entregar el monto a personas que no estén bancarizadas.

El mito del millón

Con respecto al monto mínimo de retiro, el gerente general de las AFP fue enfático en aclarar que el monto mínimo a retirar no es de $1.000.000 para los trabajadores que tienen menos de ese monto en su cuenta individual. “Por lo tanto las personas que tenían ahorrado $300.000 ó $400.000, ese será el monto que podrá retirar. No más que eso”.

Con respecto a los afiliados cuyos montos a retirar son bajos, Larraín comentó que le pidieron al gobierno la posibilidad de que se les entregue su 10% en una sola cuota y no en dos, como actualmente contempla el sistema.

Regulador redacta cambios al plan para que AFP entreguen fondos ante rápida promulgación
AFP se adelantan al retiro del 10%: Cuprum informa a sus afiliados cuánto dinero van a poder sacar y Capital creó un sitio sobre el retiro
La frenética semana de las AFP por el retiro del 10%

Fernando Larraín recordó también que el proceso contempla que la cuota será pagada a los 10 días hábiles de realizada la solicitud. “Estamos esperando que la Superintendencia de Pensiones entregue la información de cómo será el proceso el día lunes (mañana)”, recalcó.

Preocupación por fradues

El líder del gremio de las administradoras de fondos de pensiones, agregó que están preocupados, porque ya han visto personas que están buscando formas de hacer fraudes durante este proceso en línea.

“No los van a llamar para pedirles ninguna clave”, le dijo a los afiliados acerca del proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.