Gobierno afirma que ingresará ley corta de pensiones en las próximas horas y con suma urgencia

La iniciativa apunta a mejorar la PBS y aumentar la cobertura del APS.


En medio del debate de un cuarto retiro de fondos previsionales, el gobierno informó que la ley corta de pensiones anunciada este lunes, ingresará en las próximas horas y con suma urgencia al Congreso a través de la Cámara de Diputados. Desde el ejecutivo esperan que se tramite con celeridad.

En las próximas horas esperamos presentar este proyecto de ley que aumenta las pensiones de aquellas personas que todavía no habíamos podido acercarnos lo suficiente. Solo me queda hacer una invitación al Parlamento, para que igual que en otras ocasiones, especialmente cuando se aprobó el aumento de la PBS en 2019, tengamos una rápida tramitación. En aquella ocasión en 10 días la ley estaba aprobada. Mi invitación es a todos los sectores políticos, para que avancemos rápidamente en la aprobación de esta iniciativa”, dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, por su parte, indicó que “esperamos que el Parlamento pueda aprobar esta iniciativa con la celeridad e importancia que merece, para que el más de medio millón de actuales pensionados que no están recibiendo ayuda del Estado puedan recibirla, y pueden tener entonces un aumento en sus pensiones”.

La iniciativa costará US$1.600 millones y se financiará con el fin de algunas exenciones tributarias. Permitirá que las pensiones básicas solidarias suban a $177 mil y amplía el aporte del 60% al 80% de los jubilados. Las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo llegarían a 545 mil personas para llegar a unos 2 millones de pensionados.

Además, se anunció la creación de un seguro de lagunas previsionales.

“Establece un seguro que se hace cargo de las lagunas previsionales que es algo muy requerido, porque quienes enfrentan la situación de cesantía no están cotinzando y dejan un vacío en sus ahorros previsionales, que después tiene un efecto en la pensión. El seguro de lagunas previsionales, va a permitir que se financie la cotización de ese trabajador mientras no esté trabajando”, detalló Melero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.