Gobierno anuncia modificación del Mepco: evitará alzas de hasta $ 50 en el precio de los combustibles esta semana

“Si no realizamos esta modificación posiblemente las gasolinas y el diésel podría subir entre $ 20 y $ 50", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.


La invasión rusa en Ucrania ha golpeado a todos los mercados del mundo, pero uno de los más sensibles ha sido el de los hidrocarburos. El gas llegó a niveles históricos, con alzas diarias récord; mientras que el petróleo superó holgadamente la barrera de los US$ 120, situándose en máximos de 14 años.

Y estos aumentos se iban a expresar en fuertes alzas en el precio de los combustibles a nivel local esta misma semana. Sin embargo, el gobierno anunció hace algunos instantes que decidió modificar uno de los parámetros del Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco) para que estas alzas sean de la misma magnitud como las que se han visto en los últimos meses.

“Si no realizamos esta modificación posiblemente las gasolinas y el diésel podría subir entre $ 20 y $ 50. El diésel podría acercarse a un aumento de $ 50 y las gasolinas podrían fluctuar alrededor de los $ 25 de aumento”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

“Para evitarlo se modifican los parámetros del Mepco. De esta forma las gasolinas y el diésel van a aumentar $ 6,7″, agregó el secretario de Estado.

Cerda destacó que, con este ajuste en el mecanismo, el Mepco estará dando un subsidio a las gasolinas en $ 210 y $ 170 en el caso del diésel.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda

Hay que recordar que Chile es muy sensible a los precios internacionales del petróleo toda vez que importa más del 90% de lo que consume. La fuerte escalada de los hidrocarburos sumado al alto valor del dólar ha empujado al gas licuado y las bencinas a sus niveles más altos de la historia.

Lo peor de todo es que no se observa en el horizonte un cambio de tendencia. De hecho, el jefe de Teatinos 120 estimó que las bencinas podrían seguir subiendo durante 30 semanas más. Precisamente en esa línea, el jefe de la billetera fiscal advirtió que hay otros parámetros del Mepco que se pueden modificar en las semanas venideras y el endosó la responsabilidad al gobierno de Gabriel Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.