Gobierno confirma fecha para ingreso de ley corta de pensiones

La iniciativa ingresaría al Congreso a través de la Cámara de Diputados.


La ley corta de pensiones anunciada esta semana por el gobierno, apunta a que la pensión básica solidaria suba y aumenta la cobertura del aporte previsional solidario. Desde el ejecutivo esperan que el proyecto se tramite con celeridad, y si bien en primera instancia esperaban ingresarlo esta semana al Congreso, finalmente se hará la próxima semana a través de la Cámara de Diputados.

“Ayer tuvimos una muy buena reunión con el consejo de previsión social, que es una instancia que la ley obliga que ese consejo debe ser consultado antes de enviarse un proyecto. Tuvimos una buena reunión con ellos ayer. Estamos entregando todos los elementos y nos pidieron que no enviáramos el proyecto aún. Lo vamos a hacer en definitiva seguramente el lunes de la próxima semana, para tener el conocimiento del consejo consultivo”, dijo el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en Radio Infinita.

El proyecto tiene un costo de US$1.600 millones que se financiarán con el fin de algunas exenciones tributarias. El gobierno planea empezar a pagar los nuevos beneficios al mes siguiente en que se apruebe la iniciativa, que considera también un seguro de lagunas previsionales. Los potenciales beneficiarios serían todos los afiliados activos del sistema.

“Es momento de pensar en aumentar las pensiones y no en disminuirlas, y por eso que también es la urgencia de este proyecto, porque si nosotros lo aprobamos, esperamos poder pagar ya inmediatamente a partir del mes siguiente de la aprobación”, señaló este martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en Radio Duna.

Cabe destacar que el proyecto considera aumentar las pensiones básicas solidarias a $177 mil y amplía el aporte desde el 60% al 80% de los pensionados. Además, según cálculos del ejecutivo, las modificaciones llegarían a unos 2 millones de jubilados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.