Gobierno y CPC articulan estrategia para mitigar impacto de la crisis en el empleo

El presidente recibe a representantes del empresariado chileno

26 de noviembre del 2019/SANTIAGO El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, recibe en audiencia a representantes del empresariado. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Bajas remuneraciones, y eventuales alzas en la tasa de desempleo son parte de preocupaciones que le plantearon los empresarios al Ejecutivo.




Con el propósito de sacar adelante una agenda laboral proempleo que complemente la iniciativa social lanzada en tiempos de crisis, el Presidente Sebastián Piñera junto con el ministro de Economía, Lucas Palacios se reunieron con las siete ramas que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), varios representantes del gremio pymes y actores sindicales, a fin de articular una estrategia que permita elevar los salarios sin poner en riesgo a las pequeñas y medianas empresa y a los trabajadores que pudieran verse más propensos a ser despedidos tras el cierre de establecimientos comerciales.

Al término de la reunión que se extendió poco más de dos horas y media, el titular de la cartera de economía, Lucas Palacios, quien al igual que el presidente de la CPC, hizo un llamado en poner fin a la violencia que ha ocasionado fuertes daños en el aparato productivo del país, dado que, según indicó el mismo Palacios "la violencia hoy significa desempleo. La violencia tiene una cara humana que está sufriendo, que tiene dolor y miedo de poder perder su trabajo".

En esta misma línea se mantuvo, el máximo líder del empresariado, Alfonso Swett quien detalló que "en el foro trabajadores-empleadores tenemos dos temas sobre la mesa, remuneraciones y desempleo, en ese sentido, por supuesto que se tocaron puntos relativo al tema del empleo, y también hablamos de la reunión que tuvimos con la Ministra Zaldívar la semana pasada y donde le entregamos un documento con siete puntos en esta materia". De hecho, apuntó que todos los temas que se pusieron sobre la mesa en la reunión de ayer, serán tratados de manera particular hoy en una reunión del foro hoy en la sede de la CPC.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, reiteró que desde el sector continúan avanzando en facilidades pago, modificaciones de la estructura de pago y agilización de los seguros. En este sentido, detalló que el balance preliminar del sector arroja alrededor de 100.000 clientes afectados y que han acudido a las diferentes instituciones financieras para reportar su situación y pedir facilidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.