Gobierno declara emergencia agrícola en Atacama y ya suman 6 regiones afectadas por la sequía

atacama-2

Dicho estado permite activar planes y destinar recursos para los agricultores y ganaderos afectados por la escasez hídrica.


En medio de la severa sequía que afecta al país, la peor en 60 años, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó que el gobierno decidió declarar zona de emergencia agrícola en la Región de Atacama.

"Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica, por eso firmamos esta declaración que nos solicitó el Intendente para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios", explicó Walker.

De este modo ya suman seis las regiones que se encuentran en este estado, ya que previamente habían sido incluidas en esta categoría las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'higgins y Maule.

El estado de emergencia agrícola permite activar planes y destinar recursos para los agricultores y ganaderos afectados por la escasez hídrica.

Walker había adelantado hace algunos días que probablemente se sumarían nuevas regiones al estado de emergencia agrícola dada la gravedad de la sequía.

Sin embargo, el gobierno ha aclarado que la situación sólo afecta el suministro de agua para los agricultores, ganaderos y consumo humano en zonas rurales, ya que el abastecimiento de agua potable en las zonas urbanas está asegurado.

A inicios de septiembre el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para combatir la escasez hídrica las que incluyen el establecimiento de un grupo de trabajo integrado por representantes del Congreso, la academia, gremios y organizaciones de trabajadores, que operará en forma adicional a la mesa interministerial encabezada por el titular de Agricultura, Alfredo Moreno.

Ayer Moreno advirtió que más allá de la emergencia puntual el país está enfrentado a una sequía estructural por lo que se deben tomar medidas de largo plazo como recurrir al agua desalada, los acuíferos subterráneos y los embalses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.