Gobierno inicia entrega de ayuda a agricultores por incendios forestales en las regiones afectadas

Cerca de $1.500 millones destinó el Ministerio de Agricultura e INDAP para suministrar forraje y alimento para los afectados y sus animales en las regiones declaradas en emergencia. La ayuda también benefició a la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío.


El ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, dio inicio al proceso de entrega de ayuda en las regiones afectadas por los incendios forestales, junto con el apoyo del Presidente Gabriel Boric, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Seremi a través de la subsecretaría de Agricultura.

La distribución por $1.500 millones beneficiará a las tres regiones más afectadas de Ñuble, Biobío y La Araucanía, además de parcialmente al Maule y Los Ríos. Se entregarán fardos con alimentación animal que permiten por 15 días alimentar una vaquilla y su cría o su equivalente en cinco animales más pequeños como corderos y cabras o 100 gallinas, dependiendo de cada productor.

Específicamente, se destinarán cerca de 26.000 fardos para la región de Ñuble, 40.000 para la región del Biobío y 40.000 para la región de La Araucanía, tanto para agricultores usuarios de INDAP como no usuarios de INDAP. Adicionalmente, se contempla repartir 14.000 fardos en la región del Maule y 10.000 en la región de Los Ríos.

“Este aporte va a ayudar a más de 10 mil animales, y si son gallinas se multiplica bastante más, y seguirá creciendo progresivamente, es una ayuda de shock, que es muy importante para los pequeños agricultores”, declaró Valenzuela.

Entregas en la región del Biobío

En la VIII región se repartieron concentrados multiespecies para apoyar a los agricultores de la zona de Santa Juana, donde se entregaron 30.000 kilos de alimento por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y el director nacional del INDAP, Santiago Rojas.

“Este incendio afectó lugares donde la población rural es muy importante. Nosotros no solo los estamos haciendo visibles, sino que estamos actuando con rapidez para proteger algo tan valioso como los animales de estas personas. Nos comprometimos con la alcaldesa de Santa Juana que íbamos a partir por acá, por la envergadura de esta emergencia y aquí estamos en una gran coordinación con INDAP y el Ministerio de Agricultura para que como Gobierno lleguemos oportunamente”, explicó García.

En la misma línea, el director de INDAP, comentó que “hemos dispuesto más de $1.200 millones para apoyo de esta emergencia como una primera medida para, en este caso, la alimentación animal. Estas familias campesinas no pueden esperar, este es su sustento, su medio de vida. Lo que hacemos hoy es apoyar a 120 familias campesinas acá (Santa Juana) y luego nos vamos a Nacimiento, donde se entregarán 10 sacos de alimentación animal con 25 kg cada uno, lo que posibilita una alimentación de 7 a 14 días dependiendo de la masa ganadera. Esto es solamente un primer paso”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, agradeció la ayuda y dijo que “el Presidente nos ha escuchado. Está haciendo milagros, algo que nunca se había visto en este país, porque las cosas buenas hay que decirlas. Es el quinto o sexto día de que comenzó la emergencia y ya estamos llegando con ayuda para los animales, que son lo más importante que les queda a los campesinos”.

Medidas sanitarias humanas y para animales

El ministro Valenzuela, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, y la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao, transmitieron una serie de medidas con el fin de ayudar a los animales afectados por los incendios, esto en el marco de la Mesa de Gestión de Desastres Dimensión Animal.

Apuntan a velar por la seguridad animal tomando en cuenta las complejidades de la situación de emergencia, abordando aspectos como la alimentación, tratamientos médicos veterinarios y sanitarios y asistencia hospitalaria de los animales, entre otros.

Tienen que enterrar a los animales en los predios a un metro de profundidad y por ningún motivo hacer mataderos ilegales, ni menos estar faenando los animales muertos producto de la asfixia o quemados por este megaincendio. Hoy es muy importante la salud de toda la familia, también de los animales, tanto silvestres como domésticos y de la agricultura familiar campesina, por eso se ha creado en la región un comité de la dimensión animal, con recomendaciones de lo que estamos coordinando con salud”, señaló Valenzuela.

Respecto al bienestar animal se dispuso una acción articulada junto al SAG para poder responder a la necesidad de salud humana pero también animal. “Todos nuestros albergues están buscando la coordinación para poder dar una respuesta a aquellas personas que trasladan o hayan sido evacuadas con sus animales y darles la tranquilidad de que sus animales también van a tener una respuesta y para eso estamos trabajando con el SAG, el colegio médico veterinario entre otros actores. Adicionalmente reiterar de que cuando tenemos un animal que ha fallecido, ese animal debe ser enterrado evitando los traslados y su manipulación, deben ser enterrados lejos de fuentes de agua, con al menos un metro de profundidad”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, la directora nacional (s) del SAG, recalcó que “lo que buscamos principalmente es poner énfasis en el bienestar animal y el rescate de la fauna silvestre, dado que la fauna tiene un rol fundamental en la reforestación en cuanto a cada animal como pudúes o monitos del monte, donde van a contribuir en la fertilización de suelo y la dispersión de semillas por ende tenemos que tener claro que cada animal es un ecosistema”.

En tanto, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, argumentó que “como delegación presidencial, comunidad y región nos sentimos muy acompañados por parte del gobierno central y la articulación territorial e institucional que se ha desplegado en toda la región gracias a los ministerios de Agricultura y de Salud en la Región de Ñuble”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.