Presidente de la Fed dice que se necesitan más subidas de la tasa ante un mercado laboral “fuerte”

"Creemos que vamos a necesitar más subidas de tasas”, dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.


El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que serán necesarias subidas adicionales en la tasa de interés para enfriar la inflación en medio de un mercado laboral que, según datos recientes, sigue siendo muy ajustado.

“Creemos que vamos a necesitar más subidas de tipos”, dijo Powell el martes en una sesión de preguntas y respuestas con David Rubenstein en el Club Económico de Washington. “El mercado laboral es extraordinariamente fuerte”, agregó.

Ante este contexto, las acciones y los bonos del Tesoro subieron mientras Powell hablaba, después de que se abstuviera de adoptar una postura más dura sobre los tipos de interés a raíz de los sólidos datos de empleo.

Cuando se le preguntó si habría subido los tipos 50 puntos básicos la semana pasada, en lugar de los 25 puntos básicos que subieron los funcionarios, se mostró reticente.

“Desgraciadamente, no podemos jugar así”, dijo a Rubenstein.

Tras una serie de grandes subidas de los tipos de interés el año pasado, Powell y sus colegas están ralentizando el ritmo, aunque señalan que siguen presionando al alza.

Por su lado, los inversionistas, en respuesta a un informe de empleo de enero mucho más fuerte de lo esperado publicado el viernes, esperan ahora que los tipos suban justo por encima del 5%, similar a lo que los funcionarios de la Fed pronosticaron en diciembre.

En tanto, el Comité Federal de Mercado Abierto subió su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto la semana pasada, hasta una rango de entre el 4,5% y el 4,75%, y afirmó que las subidas en curso siguen siendo apropiadas.

Powell ha argumentado que aliviar la presión en el mercado laboral es parte de la respuesta para enfriar la inflación en los servicios básicos, excluida la vivienda, una medida que ha destacado.

Sin embargo, el mercado laboral sigue al rojo vivo, ya que las nóminas no agrícolas aumentaron en 517.000 el mes pasado, según informó el viernes el Departamento de Trabajo, mientras que el desempleo cayó al 3,4%, la tasa más baja desde 1969.

En esa línea, Powell dijo que el informe “muestra por qué pensamos que este será un proceso que llevará un período de tiempo significativo”.

Los banqueros centrales estadounidenses se vieron sorprendidos por una rápida subida de los precios en el último trimestre de 2021. La inflación, según su medida preferida, subió 5% en los 12 meses hasta diciembre, muy por encima de su objetivo del 2%.

Aunque algunas medidas de la inflación se han enfriado en los últimos meses, Powell dijo a los periodistas la semana pasada que los funcionarios necesitan “sustancialmente más evidencia” para estar seguros de que la inflación está en una senda descendente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.