Gobierno deposita documento ratificatorio del TPP11: acuerdo entra en vigor en febrero de 2023

Tras la entrada en vigencia, el gobierno del Presidente Gabriel Boric deberá informar en el Diario Oficial que Chile realizaron los últimos trámites para ser parte del TPP11, instancia comercial en la que compartirá con Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.


El 8 de marzo de 2018 el gobierno suscribió al acuerdo de libre comercio denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (por su sigla en inglés, CPTPP o TPP11) y esta tarde se cerró su formalización tras un proceso que involucró a tres distintos mandatos presidenciales.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, depositó esta jornada la nota diplomática que hace efectivo el ingreso de Chile al TPP11 tras contar con el apoyo del Ejecutivo y el Congreso.

Chile informó su entrada al TPP11 al país oceánico ya que es esta nación la responsable de certificar el ingreso de los países al tratado y la responsable de garantizar la ejecución del texto suscrito.

Tras este proceso, el tratado necesita un plazo de 60 días para su entrada en vigencia, y luego el gobierno del Presidente Gabriel Boric deberá informar en el Diario Oficial que Chile realizaron los últimos trámites para ser parte del TPP11, instancia comercial en la que compartirá con Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros”, dice la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en su página web y a la hora de explicar el tratado.

Ante este escenario se cierra una etapa que tuvo un Proyecto de Acuerdo mediante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera solicitó al Congreso otorgar su aprobación al tratado ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados en Primer Trámite Constitucional el 29 de octubre de 2018, y fue aprobado por esta Corporación seis meses después con fecha 17 de abril de 2019.

Luego y con la llegada del gobierno de Boric, se debatió la posibilidad de dar pie atrás a la firma del tratado, ya que la iniciativa no tiene el apoyo de todas las fuerzas políticas que hoy son parte del oficialismo. Sin embargo, el Ejecutivo continuó adelante con su tramitación y el acuerdo por el TP11 fue aprobado por el Senado el 11 de octubre.

No obstante, la administración de Boric impulsa un proceso para la firma de side letters o acuerdos complementarios al tratado para abordar temas que dentro del Ejecutivo causan recelo sobre el tratado, como la forma de resolución de controversias entre los inversionistas y el Estado.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que Chile continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del foro del TPP11 y otros espacios multilaterales, “para mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas-Estado, con la finalidad de dotar de mayores grados de certeza jurídica nuestras relaciones comerciales”.

Respecto a las side letters, la Cancillería recalcó que se han logrado acuerdos con Nueva Zelandia, Malasia y México. Asimismo, informaron, se suscribió una declaración con Canadá en la que se acuerda empezar a trabajar en la revisión del capítulo de inversiones, en particular el mecanismo de arbitraje inversionista-Estado, tanto del TPP11 como del tratado de libre comercio bilateral. De la misma forma, señalaron, se está trabajando con Australia, para obtener una declaración del mismo tenor.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.