Gobierno pone en marcha medidas para pequeños agricultores afectados por incendios

El plan consiste en prórrogas de créditos, operativos veterinarios y financiamiento para alimentación animal y apícola, entre otras acciones.


En Ministerio de Agricultura junto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) lanzaron el primer paquete de medidas de efecto inmediato para 6.652 mil pequeños agricultores afectados por los incendios en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Según informó la cartera, las medidas consisten en ayudas económicas de entre $100.000 y $400.000 (según el grado de afectación) para alimentación, bebida animal y apícola, y prórrogas automáticas del crédito Indap por seis meses para el pago de cuotas que vencen el primer semestre.

Las medidas consideran un gasto aproximado de $10.704 millones de los cuales, de acuerdo con el director nacional de Indap, Santiago Rojas, $250 millones están destinados a la Región del Ñuble, zona donde esta semana también se comenzarán a repartir aproximadamente 25 mil sacos de concentrado que evitarían la pérdida de masa ganadera.

De la misma forma, se contemplan operativos veterinarios gratuitos de urgencia para los animales sobrevivientes en conjunto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Si bien, de acuerdo con Rojas, son 3.867 los pequeños agricultores de las comunas afectadas que cuentan con seguros de subsidio estatal que consideran cobertura por incendios, para ello es necesario realizar las denuncias.

“Tenemos muchísimos campesinos y campesinas asegurados, quienes van a recibir hasta el 95% de las pólizas, también posibilidad de condonación de deuda, apoyos monetarios flexibles y otros que podrán recibir, fardos y alimentación para los animales, a su vez apoyo para el sector apícola, lo que es un aporte extraordinario. Es lo que ha pedido el Presidente, actuar rápido, acompañar a todas y todos y hacernos cargo de los déficits de los agricultores aquí y ahora”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, por medio de un comunicado.

Por su parte, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, agregó que, “aparte de la emergencia, hay dos grandes preocupaciones por el momento: el consumo de agua humano y animal, y lo segundo el forraje para los animales. Por eso lo que ha establecido Indap y el Ministerio de Agricultura va inmediatamente en ayuda de esto. A contar de hoy (miércoles) se empieza a trasladar a las comunas la alimentación para los animales para que salvaguardemos lo que va quedando del sistema productivo agrícola de nuestras regiones y con eso da cierta tranquilidad a las personas”.

Para acceder a los recursos dispuestos por Indap para la alimentación de ganado, los afectados deberán acercarse a las agencia de la institución más cercana (Revisa las locaciones aquí).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.