Gremios y actores del sector energético delinean los desafíos que enfrentará Diego Pardow como ministro de Energía

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El abogado y doctor en Derecho de la Universidad de California -amigo personal del Mandatario- liderará la cartera clave para avanzar en la transición energética.


La llegada del abogado de 41 años y militante de Convergencia Social, Diego Pardow, al Ministerio de Energía, fue uno de los seis cambios que el Presidente Gabriel Boric realizó a la composición del gabinete.

El doctor en Derecho de la Universidad de California (UCLA), y amigo personal del Presidente, llega a una de las carteras clave para cumplir con el programa de Gobierno, donde la transición energética y la descarbonización de la matriz se erigen como uno de los grandes desafíos. Retos que para Pardow no son novedad, ya que durante el período de campaña fue uno de los coordinadores programáticos junto a la hoy directora de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez.

“Renovar nuestro compromiso con encontrar los mecanismos para enfrentar de mejor manera los desafíos que nos pone el cambio climático y aprovechar las ventajas naturales que tiene nuestro país para seguir potenciando las energía renovables”, dijo el nuevo titular de Energía, tras el cambio de gabinete.

Tras su nombramiento, diversos actores cercanos al sector destacaron la trayectoria del abogado en temas regulatorios. “Conozco a Diego hace muchos años, especialmente en su rol académico y de experto en regulación económica. Es un profesional excepcional. Me parece que su visión y énfasis en el correcto funcionamiento de los mercados, la promoción de la competencia y la buena gobernanza de las agencias regulatorias será fundamental para los grandes desafíos en energía, donde una de las prioridades para el sector son justamente las graves distorsiones actuales en los mercados”, dijo Rodrigo Castillo, exdirector de la asociación de Empresas Eléctricas

La visión de los gremios

En esa línea, diversos gremios y actores del mercado energético agradecieron la gestión del ministro saliente, Claudio Huepe, y reafirmaron el compromiso del sector por avanzar en la transición hacia una generación eléctrica sostenible, y también apuntan a tareas que asumir en el corto plazo, como la ley corta del gas.

Para Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, la llegada de Pardow a Energía es una “gran oportunidad para dar curso a la ambiciosa agenda de inversión en energías renovables, que nos permita liderar la transición energética y una reactivación sostenible, coordinando una hoja de ruta concreta con las diferentes reparticiones del Gobierno, para abordar las condiciones habilitantes que viabilicen las inversiones en nuevos proyectos de energía eléctrica destinados a la descarbonización de nuestra sociedad”.

Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), apuntó favorablemente a la trayectoria del nuevo secretario de Estado.

“Confiamos en su experiencia en regulación económica y diseños institucionales sectoriales, lo que nos parece clave para reforzar y consolidar los compromisos en materia de descarbonización y transición energética que tenemos como sector y como país”, dijo Rojas.

Eso sí, también pidió “avanzar con las definiciones para implementar condiciones habilitantes para los urgentes desafíos, en especial, asegurar posiciones de abastecimiento de gas, más transmisión, más inversión en energías renovables y almacenamiento, y el gran desafío de un rediseño de sector distribución con calidad de servicio y recursos distribuidos, así como el diseño de institucionalidad e instrumentos de evaluación territorial y comunitario asociado a la desfosilización del sector eléctrico”.

Por su parte, desde la asociación Empresas Eléctricas, junto con agradecer “la gestión de Claudio Huepe liderando el Ministerio de Energía”, dieron la bienvenida a Pardow, “a quien le deseamos el mayor de los éxitos”, expresaron desde la entidad gremial.

“Esperamos seguir colaborando con el desafío de llevar adelante una transición energética justa, que contribuya a mejorar la vida de las chilenas y chilenos, y al mismo tiempo proyecte al país a un desarrollo cada día más sostenible”, agregaron desde Empresas Eléctricas.

Desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), felicitaron a Pardow. “Creemos que viene precedido de experiencia relevante en materia de regulación económica y libre competencia, lo que le permitirá abordar los desafíos y complejidades presentes en el mercado eléctrico que están pendientes de ser resueltos, tales como los despachos forzados de gas inflexible, el exceso de mínimos técnicos de energía térmica, y abordar una agenda de futuro respecto a las energías renovables de base, como la pequeña y mediana hidroelectricidad”, señalaron.

Por su parte, Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, agradeció “sinceramente la buena gestión de Claudio Huepe y nos ponemos a disposición para seguir colaborando con el nuevo ministro de Energía, Diego Pardow, en los desafíos de la cartera”.

“Tal y como lo hemos dicho antes, el trabajo público- privado es y será fundamental para sacar adelante la agenda de transformación energética en nuestro país, donde la transmisión juega un rol fundamental como la principal condición habilitante de la descarbonización”, agregó Tapia.

En tanto, para Luigi Sciaccaluga, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, el nombramiento de Pardow supone varios retos.

“El nuevo ministro tiene como reto acelerar a paso firme la solución a los desafíos que Chile posee en materia energética y que debe considerar la revisión de la estrategia energética, estableciendo hitos concretos para una descarbonización sostenible y segura, la ejecución de los proyectos en transmisión, impulsar la flexibilidad del sistema, avanzar en la nueva Ley Distribución y generar los incentivos necesarios para una eficiente gestión de la demanda”, comentó.

Agregó que junto al Ministerio de Hacienda, deberán “trabajar en la modernización del sistema de impuestos verdes, a todas luces obsoleto para cumplir con la transición energética’'.

Sciaccaluga también recordó que el Ejecutivo no ha designado a las cabezas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Por ello, afirma que Pardow “deberá hacer frente es resolver el tema institucional, y junto con ello replantear la gobernanza, accountability y funcionamiento del Coordinador Eléctrico”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), Bárbara Yáñez, le dio la bienvenida a Pardow y dijo que su gremio se pone “a disposición para colaborar en su ministerio, principalmente en la construcción de un Chile que avance en forma segura y determinada a la carbono neutralidad, y en lograr que los beneficios de la energía solar, principal recurso energético del país, llegue a todos los chilenos”.

“Esperamos que dentro de los objetivos que se proponga el nuevo ministro, se encuentre implementar políticas públicas conducente a masificar el uso de la energía solar en todas las escalas y aplicaciones complementarias de almacenamiento, a través de una regulación adecuada y coherente con las nuevas tecnologías que se requieren implementar, para avanzar de forma segura y sustentable”, concluyó Yáñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.