Grupo Luksic sigue aumentando sus ganancias ante favorable desempeño de la naviera Vapores

Grupo Luksic sigue aumentando sus ganancias ante favorable desempeño de la naviera Vapores

Quiñenco registró utilidades por $2.716 mil millones al tercer trimestre, cifra superior en 138,6% a la reportada en igual lapso del año anterior.


Quiñenco, el holding de inversiones que consolida las inversiones del grupo Luksic, excluyendo los negocios mineros que operan bajo Antofagasta Plc, registró ganancias por $2.716 mil millones al tercer trimestre, cifra superior en 138,6% a la reportada en igual período del año pasado.

Ello, luego que, siguiendo la tendencia registrada durante los últimos dos años, Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), a través de su principal activo, la naviera alemana Hapag-Lloyd, diera un fuerte impulso a los resultados del holding.

“Estos resultados reflejan la importancia de trabajar con una estrategia de largo plazo que apunta al mercado global, siempre con convicción y confianza en las capacidades de nuestras empresas y sus equipos”, dijo el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna.

“Nuestra estrategia ha estado marcada por la diversificación, tanto de los negocios como de los mercados y países en los que estamos presentes, lo que nos ha permitido enfrentar de buena manera un periodo complejo a nivel geopolítico y económico”, agregó.

CSAV, a cuya propiedad Quiñenco ingresó en 2011 en medio de uno de los momentos más complejos de la industria naviera a nivel mundial es actualmente uno de los principales accionistas de la quinta mayor naviera a nivel mundial: la alemana Hapag-Lloyd.

Durante los primeros nueve meses de 2022, la compañía con sede en Hamburgo reportó utilidades por US$ 14.652 millones.

Otras filiales

Otro importante contribuyente al resultado de Quiñenco fue Banco de Chile que registró un aumento de 110,4% en su ganancia neta informada a septiembre, debido principalmente a mayores ingresos operacionales durante los primeros nueve meses del año.

En paralelo, la institución registró mayores gastos por pérdidas crediticias, principalmente como consecuencia de una normalización gradual en la morosidad de clientes.

Enex, por su parte, tuvo un mejor desempeño operacional, impulsado por un crecimiento en los ingresos, además de la revalorización del inventario durante el período, a pesar de mayores gastos debido a presiones inflacionarias y alzas en el costo de transporte. Así, su aporte a los resultados consolidados de Quiñenco aumentó en 37,9%.

En el segmento de servicios portuarios, SM SAAM anunció recientemente la venta de sus negocios de terminales portuarios y de logística terrestre, cuya materialización se encuentra sujeta a aprobaciones regulatorias en diferentes jurisdicciones.

Si bien la empresa reportó utilidades por US$32,5 millones al tercer trimestre y registró una recuperación en el desempeño de remolcadores, su aporte a los resultados del holding se vio reducido producto del efecto contable registrado a raíz del gasto por impuesto diferido que está asociado a esa venta.

Además, durante el periodo la compañía cerró la adquisición del negocio de remolcadores de Ian Taylor en Perú y anunció la firma de un acuerdo con la empresa minera Teck y Neptune Terminals para la construcción y operación de los primeros remolcadores eléctricos de SAAM Towage para Canadá.

En el sector bebidas, CCU reportó una caída de un 43,2% de su ganancia neta a septiembre, debido a un menor resultado del segmento Chile, afectado por el impacto negativo de factores externos sobre los costos. Esto fue mitigado por un mejor desempeño en Negocios Internacionales, impulsado por iniciativas de gestión de ingresos, y por el segmento Vinos, con buenos resultados en exportaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.