Incendios forestales: Essbio y MOP anuncian condonación de deuda a clientes damnificados en Biobío y Ñuble

La sanitaria además informó que apoyará con estanques de agua potable a zonas rurales.


Este viernes en el marco de la ola de incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, la empresa sanitaria Essbio junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciaron una serie de medidas que buscan apoyar a las personas afectadas de las regiones de Biobío y Ñuble.

El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, señaló que “hemos desplegado todos nuestros recursos técnicos y humanos para asegurar la continuidad y calidad del servicio de agua potable en los hogares, y para enfrentar el abastecimiento de camiones aljibes y apoyo a Bomberos y Conaf en el combate de incendios en las zonas rurales”.

A su vez, la empresa anunció que condonará las deudas a todos sus clientes damnificados por los incendios. “Entendemos la difícil situación por la que están pasando muchas familias, por ello, en coordinación con la Seremi de Desarrollo Social, estamos levantando un catastro de nuestros clientes que fueron directamente afectados por esta emergencia y tuvieron pérdida total o parcial de sus viviendas, decretándola como inhabitable, para condonar deudas, independiente de su antigüedad”.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que “en el combate de esta emergencia se ha asegurado la provisión de agua potable en todo momento, a pesar del consumo de agua adicional que ha requerido el enfrentamiento de los incendios. Eso lo queremos valorar”.

“La reposición de los arranques de agua potable en las viviendas afectadas es muy importante, ya que la atención temprana que tendremos como Gobierno incluye la instalación de viviendas de emergencia, las que necesitan conectarse con el agua potable”, agregó García.

Asimismo, Schmohl explicó que para quienes vieron siniestrados sus domicilios la empresa asegurará una rápida revisión y reposición del arranque de agua potable, en caso de que éste haya sido afectado por el fuego.

Adicionalmente, en coordinación con el Gobierno Regional (GORE), Essbio informó que entregará 35 estanques con capacidad total para 42 mil litros de agua potable a zonas rurales, en las zonas que Senapred, en coordinación con los municipios, definan.

La sanitaria señaló también que habilitó un grifo de alta capacidad en el sector del aeropuerto de Concepción para la carga del avión de alto tonelaje Ten Tanker, que en cada misión utiliza 36 mil litros de agua para combatir los incendios.

Finalmente, Schmohl hizo un llamado a la comunidad a mantener un consumo controlado, priorizando las necesidades básicas y postergando actividades como lavado de autos, llenado de piscinas, riego u otras actividades de menor necesidad, considerando que la emergencia aún no ha cesado. Además, recordó que ante consultas o requerimientos, se mantienen operativo su Centro de Ayuda 600 33 11000, 600 37 24000, *3311 (desde celulares), en www.essbio.cl y a través de Twitter (@essbio).

Essbio es la segunda mayor sanitaria del país, tiene operaciones en 92 comunas de las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío y atiende a 875.000 clientes, cerca de 3 millones de personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.