IPSA cierra con caída previo a votación de proyectos de retiro

Esta tarde la Cámara de Diputados votará el quinto retiro y la propuesta alternativa que presentó el Gobierno.


El foco de esta jornada está puesto en la votación de los proyectos de retiro en la Cámara de Diputados. En ese contexto la bolsa de Santiago terminó sus operaciones con cifras negativas en la previa de lo que ocurrirá en el Parlamento.

El IPSA bajó un 1,05% y se ubicó en 4.865,75 puntos.

“En la jornada de hoy, se realizarán las votaciones tanto del quinto retiro, como el proyecto de gobierno. Según los recuentos preliminares, no se descarta que ambos proyectos sean aprobados por el congreso. Si vemos que continúan avanzando, perfectamente podríamos ver mayor incertidumbre en el mercado local, principalmente por temores a mayor inflación en el corto plazo”, dijo José Tomás Riveros de Capitaria.

El mercado local está atento al destino que tendrán estos proyectos de retiro de fondos de las AFP, y sus consecuencias en la inflación.

“Estimamos que mañana se reflejará efectivamente en el mercado el resultado de la votación de hoy. Pues, en caso que se apruebe el retiro ampliado, sería una muy mala noticia para el mercado, ya que el principal daño estaría en las presiones inflacionarias que un retiro del 10% generaría hoy, en las actuales condiciones de la economía”, sostuvo Guillermo Araya de Renta 4.

Los mercados europeos permanecieron cerrados por las festividades de Semana Santa, mientras que Wall Street finalizó en terreno negativo con la mirada puesta en las declaraciones que dará Jerome Powell durante esta semana. Tras la fuerte alza inflacionaria en EEUU, se ha incrementado la posibilidad de que la Fed adopte una postura más agresiva en el alza de tasas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.