IPSA retrocede tras eufórica jornada post elecciones presidenciales y parlamentarias

El ETF IT NOW IPSA anotó flujos por US$32 millones la semana pasada.

El principal selectivo bajó un 1,73%.




Poco a poco comienza a retirarse la euforia que provocó el resultado de las elecciones de este domingo en los mercados. Este lunes el IPSA subió cerca de un 10% en su mayor alza diaria desde la crisis de 2008, sin embargo hoy el principal selectivo retrocedió 1,73%. Para los expertos es algo normal después del salto que experimentó después de las presidenciales y la conformación del Parlamento.

“Una típica toma de utilidades después de un día extremadamente positivo. esta alza cercana al 10% no es muy habitual, así que es lógico que muchos salgan a liquidar algunas posiciones. Dentro de las acciones más transadas las más grandes: Cencosud, SQM, Vapores hoy están cayendo en torno al 2%. Es una situación normal después de este gran optimismo”, indicó Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

En la misma línea, Guillermo Araya de Renta 4, indicó que “el ajuste que está evidenciando el IPSA en la presente jornada es totalmente “normal”, pues los precios de mercado reflejan no sólo las expectativas económicas y variables fundamentales, sino que también incorporan estados de ánimo de los inversionistas, los que definitivamente cayeron en la euforia por el resultado electoral y están dispuestos pagar un precio muy por sobre lo razonable”.

Otros analistas plantean que esta corrección se explica en parte a que aún se mantiene la incertidumbre con respecto al escenario de segunda vuelta.

“La elevada cantidad de votantes que deben cautivar los candidatos que pasaron a segunda vuelta elimina parte del optimismo existente el lunes, ya que la poca claridad sigue siendo un factor de cierta incertidumbre en los inversionistas. El foco de atención apuntará a las expectativas con respecto a la segunda vuelta de elección presidencial, donde las encuestas pueden ser un factor a considerar”, señaló Ricardo Bustamante de Capitaria.

El IPSA cedió un 1,73%, y se ubicó en 4.697,87 puntos. Esto luego de subir 9,69% este lunes, donde la bolsa de Santiago fue la de mejor desempeño a nivel global. Además, los papeles de SMU, Aguas- A, AES Andes y ECL subieron casi 19%.

“Después de que ganó Kast y que el Senado quedó al 50% con miembros de centro derecha, generó mucho optimismo y eso se reflejó ayer. Esta baja es una corrección, que va a buscar mantenerse en un rango de dos semanas en esta situación”, explicó Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.

Hoy, las acciones que más retrocedieron fueron las de CGE con una baja de casi 18%.

Por otro lado, con la vista puesta en la segunda vuelta del 19 de diciembre los expertos y gremios esperan que tanto el candidato Republicano, José Antonio Kast y el de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, moderen sus programas, para llegar a aquellas personas que optaron por otras candidaturas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.