Julius Baer: “La inclusión de Mario Marcel en el gobierno está impulsando el optimismo en los mercados financieros”

Sin embargo, el banco privado suizo dijo que aún mantiene la cautela por algunos anuncios que hizo Gabriel Boric durante su campaña.


Julius Baer es otras de las instituciones que destacó el nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda del futuro gobierno de Gabriel Boric, advirtiendo además que el gabinete anunciado la semana pasada le dio un “leve apoyo” a los activos chilenos.

En esa línea, el banco privado suizo espera que se extienda este periodo de mejora de los mercados chileno, los cuales fueron castigados y sufrieron mucha volatilidad en 2021 a raíz de las elecciones.

“La inclusión de Mario Marcel en el gobierno está impulsando el optimismo en los mercados financieros, y esperamos que los inversionistas locales regresen al mercado de valores local dadas las valoraciones baratas (la relación precio-beneficio a 12 meses es de 10,9x frente a 10- media anual de 15,6x)”, dijo la institución.

Julius Baer estima que la economía chilena crecerá 10% este año

Sin embargo, Julius Baer advirtió que, de todas maneras, mantiene la cautela sobre Chile a raíz de las ideas que ha transmitido el representante de Apruebo Dignidad durante su campaña.

“Las medidas anunciadas por Boric durante la campaña electoral, como reformas radicales a los sistemas privados de pensiones y de salud y el aumento de impuestos para financiar un mayor gasto social, pueden dañar sustancialmente la economía y los activos chilenos”, afirmó la entidad.

Ayer, el expresidente del Banco Central dio su primera entrevista tras ser nombrado ministro de Hacienda y entregó algunas definiciones sobre la dirección que tomará el gobierno de Boric en materia económica.

Es una de las reformas principales que el gobierno de Boric comprometió durante su campaña: cambiar el actual sistema de pensiones. En este tema Marcel explicó lo que se incluye en el programa y no quiso definir el rol que jugarán las AFP.

Rodrigo Cerda y Mario Marcel iniciarán reuniones formales por cambio de mando a partir del 21 de febrero
El presidente del Banco Central, Mario Marcel (i) y el ministro Rodrigo Cerda (d), durante la Cuenta Publica Presidencial 2021

“Lo que está en el programa del presidente Boric es que tiene que haber cotizaciones con cargo a los empleadores que contribuyan a aumentar ese monto, dos tercios de los cuales sería a través de un mecanismo de capitalización, administrado por una institución pública y un tercio que tendría un componente redistributivo (…) Es un diseño que no contempla que esos dos tercios sean administrados por AFP”, dijo.

Además, reafirmó que se respetarán los ahorros acumulados en el sistema de AFP, pero admitió que hay varios detalles que afinar en términos de cómo se seguirán administrando esos recursos.

¿Y qué pasará con nuevos retiros de los fondos de pensiones? Marcel especificó que no están contemplados retiros de fondos desde las AFP en el programa de gobierno, más allá de las presiones desde algunos sectores de Apruebo Dignidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.