La AIE dice que la demanda mundial de petróleo va en caída libre por la pandemia

La AIE dice que la demanda mundial de petróleo va en caída libre por la pandemia. Advierte que hay 3.000 millones de personas encerradas
Prevén una caída de la demanda” de hasta 20 millones de barriles por día.

“Hoy, 3.000 millones de personas en el mundo están encerradas", dijo la entidad.


La demanda mundial de petróleo está en caída libre debido a la pandemia de coronavirus, una situación que se ve agravada por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

Los comentarios de Fatih Birol se suman a la terrible perspectiva para el mercado petrolero con operadores, bancos y analistas que pronostican una sobreoferta enorme a medida que los Gobiernos cierran sus economías para combatir el contagio. Los efectos del exceso se sentirán durante años, dijo Birol.

“Hoy, 3.000 millones de personas en el mundo están encerradas. Como resultado, evidenciamos una caída de la demanda” de hasta 20 millones de barriles por día, dijo el director ejecutivo de la AIE, Birol, en un evento en línea organizado por el Consejo Atlántico el jueves.

Es probable que la disminución de la demanda empeore en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, dijo. A principios de esta semana, Russell Hardy, director del gigante comercial Vitol Group, dijo que el consumo de crudo se ha reducido entre 15 millones y 20 millones de barriles por día, y será menor en al menos 5 millones por día este año.

El mercado está recibiendo un golpe a una escala sin precedentes por una combinación de destrucción de la demanda y un aumento de la oferta tras el colapso de la asociación entre Arabia Saudita y Rusia. Esto está llenando rápidamente los inventarios, y Birol dijo que los depósitos de petróleo podrían llenarse “muy pronto”.

Instó a los principales productores a ser más responsables.

Golpe a la producción

Aun así, hay indicios de que los niveles de precios actuales están comenzando a afectar la producción. Petrobras, de Brasil, está reduciendo la producción y algunos campos en el Mar del Norte se han vuelto antieconómicos. La mayoría de las compañías más grandes del mundo también han recortado sus presupuestos para este año. Según Birol, es probable que se produzca una disminución importante en la producción de shale en EE.UU. a partir del próximo trimestre.

“Con estos precios, veremos una disminución importante en la producción de shale en EE.UU., no hay duda al respecto “, dijo Birol. Se avecina “un gran sufrimiento” para la industria petrolera estadounidense, dijo.

La pandemia está afectando a la mayoría de los mercados de productos básicos. Según Birol, la demanda de gas en Europa y Asia se está viendo “muy afectada”. Una cuarentena nacional en India ha obligado a las empresas del país a retrasar o cancelar compras de gas natural licuado.

Muchos exportadores de GNL como Australia, Qatar y Argelia, cuyos contratos están principalmente relacionados con los precios del crudo, sufrirán, dijo.

“Y anticiparía que el GNL estadounidense también se verá afectado negativamente”, dijo Birol. “Es posible que evidenciemos muchos cierres en todo el mundo” o cierres de plantas de GNL.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.