La Bolsa de Santiago extiende su recuperación ante buena acogida que tuvo en el mercado el IFE y el Pase de Movilidad

Sebastián Piñera anuncia el nuevo IFE

El indicador selectivo quedó en los 4.160 puntos y redujo a 6,99% las pérdidas acumuladas en lo que va del año.


La Bolsa de Santiago tuvo otra positiva jornada y empieza a dejar atrás la volatilidad generada tras los resultados de las elecciones de mediados de mayo, específicamente la relacionada con los constituyentes.

El IPSA cerró con ganancias de 1% en medio de la buena recepción que tuvieron en el mercado los anuncios del gobierno en materia de ayudas sociales (IFE) y asistencia a las pequeñas y medianas empresas, lo cual se suma al optimismo en torno al “Pase de Movilidad” y también al renovado entusiasmo para vacunarse.

El indicador selectivo quedó en los 4.160 puntos y redujo a 6,99% las pérdidas acumuladas en lo que va del año. La bolsa también tuvo como referencia el alza de Wall Street, el principal mercado del mundo.

“El alza del IPSA se explicaría por los anuncios realizados por el Presidente, ayer por la noche, lo que tiene un efecto directo sobre la demanda y específicamente sobre el consumo, lo que ha impactado positivamente a las acciones del sector retail y bancarias en la presente jornada”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

En ese contexto, destacaron las alzas de Nueva Polar (8,64 %), CencoShopp (6,76%), Tricot (4,95%), Cencosud (2,30%)y Falabella (0,65%).

El gobierno anunció ayer que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se extenderá a todas las familias que estén en Registro Social de Hogares y que no pertenezcan al 10% de la población de mayores ingresos.

El monto de este nuevo IFE Universal será el equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de $177 mil, mientras que un hogar de cuatro personas uno de $467 mil y el de 10 personas uno de $887 mil pesos. Esta medida se extenderá por junio, julio y agosto, precisó la autoridad.

“A pesar que la propuesta no fue bien recibida por la presidente del Senado, Yasna Provoste, lo que queda muy claro es que la distancia entre la propuesta del Gobierno y la de la oposición se encuentra bastante cercana y eventualmente, la propuesta del Gobierno pueda ser mejorada, lo que evitaría que se vaya a producir un cuarto retiro de los fondos de AFPs”, afirmó Araya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.