La bolsa no logra sostener la recuperación y vuelve a bajar, pero no por efecto de las elecciones

Las acciones de Latam fueron las que más retrocedieron este miércoles.


El mercado bursátil ha estado operando con bastante volatilidad tras el duro traspié que sufrió el lunes con el triunfo de Gabriel Boric en el balotaje presidencial, a pesar de que el mercado había contemplado ese escenario.

Si en los primeros compases del día el selectivo IPSA operaba al alza, finalmente cerró con un retroceso de 0,48%. Algunos expertos dijeron que esta baja no está totalmente ligada al tema electoral sino más bien es una reacción a la Pensión garantizada Universal, particularmente al tema de su financiamiento.

“El principal motivo del ajuste del IPSA no tendría relación con el triunfo de Boric, ni la propagación de la variante Ómicron en Europa y EE.UU., sino que, con la propuesta del actual gobierno para financiar la Pensión Garantizada Universal, modificando la tasa única para las ganancias de capital, desde el 5% (ley corta de pensiones), subiendo dicha tasa a un 10%. Por cierto, un 10% ya es una tasa relevante para un inversionista de alto patrimonio”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Latam fue la acción más castigada de la sesión con una baja de 13,04%.

Las transacciones se dieron en medio de un escenario favorable para las acciones globales, que sin embargo siguen con preocupación el avance de la variante Ómicron que amenaza la recuperación económica mundial.

En el plano local, los expertos no le pierden la vista al presidente electo y a las novedades en torno a su programa de gobierno, pero, sobre todo, el equipo económico que lo acompañará en su administración. La economista Andrea Repetto sonaba con fuerza para el Ministerio de Hacienda, pero declinó ella misma esa opción.

“Ahora el mercado interno está a la espera de que Gabriel Boric anuncie a su gabinete, principalmente a su ministro de Hacienda, donde ya hay varios nombres que se barajan y otros que ya se han descartado, pero no tendremos nada claro hasta un poco antes del 22 de enero de 2022, según palabras del presidente electo”; dijo Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.