La CMF finalmente identifica cuáles son los denominados bancos sistémicos de Chile y no hay demasiadas sorpresas

La normativa para la implementación de los estándares de Basilea III en Chile, considera la construcción de un índice de importancia sistémica por entidad bancaria, sobre la base de cuatro factores que reflejan el impacto que tendría su deterioro financiero o eventual insolvencia.


Luego de varios meses, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) finalmente identificó a los bancos de importancia sistémica del mercado chileno, de cara al cumplimiento de las normas de Basilea III.

Y no hay demasiadas sorpresas ya que se presumía cuál sería el listado de instituciones con esta clasificación.

De acuerdo a esta metodología, la CMF estimó que este año revisten la calidad de sistémicos las siguientes entidades (en orden alfabético): Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco del Estado de Chile, Banco Santander-Chile, Itaú Corpbanca y Scotiabank Chile.

En un comunicado, el regulador recodó que la normativa para la implementación de los estándares de Basilea III en Chile, considera la construcción de un índice de importancia sistémica por entidad bancaria, sobre la base de cuatro factores que reflejan el impacto que tendría su deterioro financiero o eventual insolvencia.

Estos factores son: tamaño del banco; su interconexión con otras entidades financieras; el grado de sustitución en la prestación de servicios financieros; y la complejidad de su modelo de negocios y estructura operativa. En función del valor de este índice se establece un rango para las exigencias adicionales, según el artículo 66 quáter de la LGB.

“La identificación de bancos sistémicos y la determinación de exigencias adicionales aplicables se efectuará de forma anual, en base a la información que deberán reportar los propios bancos”, dijo la CMF.

Pandemia

El regulador recordó también que debido al contexto del Covid, en abril de 2020 resolvió postergar la implementación de algunos de los estándares de Basilea en Chile.

Así, los mayores requisitos de capital básico derivados de la primera identificación de bancos de importancia sistémica se aplazaron un año y podrán constituirse, gradualmente, desde diciembre de 2022 y hasta diciembre de 2025, a razón de un 25% adicional cada año.

La implementación de las normas de Basilea III son muy relevantes para las instituciones financieras. La ABIF, el gremio de los bancos, estimaba que la nueva normativa local requerirá que la banca aumente la base de capital en el rango de entre US$2.500 a US$3.000 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.