La producción de Escondida sube 4% en el trimestre julio-septiembre

FILE PHOTO: Workers of BHP Billiton's Escondida, the world's biggest copper mine, are seen in front of the open pit, in Antofagasta, northern Chile March 31, 2008. Picture taken March 31, 2008. REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

La producción a nivel mundial de BHP, que incluye sus operaciones en Chile, Australia, y Perú, ascendió a 410 mil toneladas en el tercer trimestre, con un alza de 9%.


El mayor yacimiento de cobre chileno, Escondida, aumentó su producción en el trimestre julio-septiembre en un 4%, alcanzando un volumen de 253 mil toneladas. El alza se explicó, según BHP, la compañía que controla Escondida, por el incremento previsto en la ley de alimentación a planta. Con ello, las estimaciones para el año fiscal 2023 -que va de julio de 2022 a junio de 2023- se mantienen sin cambios, entre 1.080.000 y 1.180.000 toneladas, con una mayor producción hacia la segunda mitad del período. “La estimación de producción en el mediano plazo, de un promedio de 1,2 millones de toneladas anuales para los próximos cinco años se mantiene sin cambios”, indicó BHP.

El conglomerado también controla en Chile el distrito Pampa Norte, que incluye las operaciones Cerro Colorado y Spence, que incrementaron su producción en un 5% entre julio y septiembre de 2022, hasta 71 mil toneladas. La estimación del año asciende a un rango de entre 240 mil y 290 mil toneladas.

En total, la producción a nivel mundial de BHP, que incluye sus operaciones en Chile y Olympic Dam, en Australia, y Antamina, en Perú, ascendió a 410 mil toneladas en el tercer trimestre, con un alza de 9%.

“Hemos iniciado el nuevo año financiero con fuerza, logrando un desempeño operativo seguro y confiable”, dijo Mike Henry, CEO de BHP. “Esperamos que la incertidumbre macroeconómica global de corto plazo continúe afectando las cadenas de suministro, los costos de energía, los mercados de mano de obra y la disponibilidad de equipos y materiales. BHP se mantiene bien posicionado, con un portafolio y un balance que permite hacer frente a los desafíos externos y una estrategia bien posicionada para beneficiarse de las mega tendencias globales de descarbonización y electrificación”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.