La recargada agenda económica que tendrá esta semana el Congreso

Hasta el momento, en la Cámara no hay registro oficial de los diputados que se han inoculado contra el Covid-19.

Salario mínimo quedará listo para ser ley, mientras que los proyectos que modifican el sistema de gratificaciones y el que busca reducir en un 50% el impuesto específico a los combustibles siguen su curso en las comisiones de Trabajo y Hacienda respectivamente.


Cargada a los temas económicas estará la agenda legislativa de esta semana. El primer gran proyecto es el reajuste de salario mínimo, el cual quedó a un paso de convertirse en ley luego que la Comisión Mixta lo aprobara con los cambios que incorporó el Ejecutivo. El martes se espera que lo apruebe la Sala de la Cámara y el miércoles el Senado.

La propuesta si bien mantuvo el alza de $10.500 llegando a $37 mil de manera inmediata, le agregó la posibilidad de llegar a $345 mil o $350 mil en enero de 2022, dependiendo algunas condiciones de crecimiento económico.

De acuerdo al proyecto, en caso que el crecimiento del Imacec desestacionalizado, determinado e informado por el Banco Central, correspondiente a noviembre de 2021 hubiere crecido menos de tres puntos porcentuales respecto del mes de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo señalado en el encabezado de este artículo corresponderá a $345.000. Mientras que si el crecimiento del Imacec desestacionalizado, en dicho período, hubiere crecido tres o más puntos porcentuales respecto del mes de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo señalado en el encabezado de este artículo corresponderá a $350.000.

Otro de los ejes que tiene el proyecto es el alza en $10 mil en el aporte del Ingreso Mínimo Garantizado, lo que se traduce en un incremento de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo. Hoy ese monto es de $40 mil. Además, el tope para quienes puedan acceder al Ingreso Mínimo Garantizado sube de un monto bruto de $393.987 a $421.250.

En la sala de la Cámara también se analizará el proyecto que modifica el Código del Trabajo para perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que cuenta con informe de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Otro de las materias que sigue su curso es el proyecto que pretende cambiar el sistema de gratificaciones. La Comisión de Trabajo de la Cámara recibe las exposiciones de los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), de Clapes-UC, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Comisión de Hacienda, en tanto, analiza el proyecto del Ejecutivo que autoriza la capitalización del Banco del Estado con el objeto de cumplir con las exigencias de Basilea III. El mismo martes, pero en el Senado la Comisión de Hacienda retoma el debate sobre protección de datos personas.

Ya el miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara continua con el estudio del proyecto de ley que “Modifica la ley N°18.502, que establece impuestos a combustibles que señala, para rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de y durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía”, Boletín N° 14.289-05, Como invitado está el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.