“Las pensiones a largo plazo se verán gravemente dañadas”: la advertencia del banco de inversión Julius Baer ad portas de votación del segundo retiro del 10%

FILE PHOTO: The company's logo is seen at the headquarters of Swiss private bank Julius Baer in Zurich, Switzerland June 22, 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD

La entidad suiza, no obstante, reconoció que los recursos tendrán un positivo impacto inicial en el consumo.


Suman y siguen los estudios e informes que alertan sobre el efecto que tendría la aprobación de un segundo retiro del 10% de los ahorros de las AFP, ad portas de la votación en el Senado.

Ahora es el turno del banco de inversión suizo Julius Baer, entidad que si bien reconoció que este retiro causará un positivo impacto inicial en el consumo, también advirtió un serio daño a las pensiones.

“En comparación con la primera ronda de retiros, que se aprobó a principios de julio de este año, la segunda ronda no incluye limitaciones para los que hacen los retiros ni se aplica ningún impuesto a los retiros anticipados. Si bien esta iniciativa, si se aprueba, impulsará el consumo a corto plazo, tiene un costo elevado dado que las pensiones a largo plazo se verán gravemente dañadas”, dijo la entidad en un informe.

Sala de la Cámara de Diputados aprueba en general segundo retiro del 10% con más votos que el primer proyecto

La entidad argumenta que, de acuerdo a cálculos de los analistas, el 34% de los afiliados no tendrán ahorros de pensiones individuales luego de la segunda ronda de retiro de pensiones. “Como siguiente paso, la iniciativa se someterá a votación en el Senado, con la posibilidad de introducir nuevos cambios, que la Cámara Baja del Congreso a su vez debe aprobar”, dijo la entidad.

Cabe recordar que el martes pasado la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar este segundo retiro, con más votos que en la primera ocasión, lo que supone otro fuerte revés político para el gobierno y el Ministerio de Hacienda, en particular. La principal crítica al Ejecutivo en esta materia, y del propio oficialismo, es que no ha hecho una propuesta que compita con un segundo retiro para aliviar la compleja situación económica de la ciudadanía por el efecto de la pandemia.

Sala de la Cámara de Diputados aprueba en general segundo retiro del 10% con más votos que el primer proyecto

Julius Baer dijo que la reforma del sistema de fondos de pensiones ha sido una demanda clave en las protestas sociales del año pasado “dado que los altos cargos y las contribuciones desiguales dieron como resultado en su mayoría pagos que no superaron el salario mínimo”.

El mercado

Con todo, el banco de inversión suizo comentó que si bien los últimos acontecimientos políticos “se suman a las preocupaciones de los inversionistas sobre las perspectivas de las políticas públicas en Chile”, el mercado parece estar impulsado recientemente por factores externos favorables.

Y en esta materia apuntó a las expectativas en torno al avance que han mostrado las vacunas contra el corornavirus y que tiene a las acciones en máximos históricos por estos días.

“El avance en las noticias sobre la vacuna Covid-19 a principios de esta semana ha llevado a un fuerte repunte en los mercados de valor profundo, incluido Chile. Una continuación del flujo de noticias positivas en torno a Covid-19 probablemente superará los desarrollos nacionales, por ahora", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.