Las tasas de los créditos hipotecarios no detienen su escalada y en octubre alcanzan su mayor nivel desde inicios de 2017

Bancos reportan condiciones menos flexibles para el otorgamiento de créditos hipotecarios y de consumo

De acuerdo del Banco Central, los préstamos para la vivienda promediaron el 3,6% en octubre.




El fuerte aumento de los precios al consumidor y la presión ejercida por los retiros de fondos de la AFP sobre el mercado de renta fija siguieron presionando a las tasas de los créditos hipotecarios, con el consiguiente efecto en el mercado de casas y departamentos.

De acuerdo del Banco Central, los préstamos para este segmento promediaron un 3,6% en octubre frente al 3,3% de septiembre. Se trata de su nivel más alto desde enero de 2017 cuando también se ubicaron en 3,6% y se acercan rápidamente al 3,7% registrado en septiembre de 2016.

Y el escenario no hace prever un cambio en la tendencia. En efecto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la inflación subió 1,3% en cotubre frente al 1% que esperaban los analistas y al 1,2% del mes pasado. Es el mayor salto mensual del índice desde junio de 2008 (1,5%), mientras que la inflación en doce meses trepó a máximos en casi 13 años.

Alza de tasas dificulta compra de porpiedades

El dato supera por mucho el techo de la expectativa del Banco Central, de acuerdo al último Informe de Política Monetaria.

En ese contexto, las expectativas apuntan a que el emisor seguirá con el retiro del estímulo monetario. Cabe recordar que la entidad dirigida por Mario Marcel sorprendió al mercado en las últimas dos reuniones de política monetaria, elevando agresivamente la tasa de interés.

Antes de conocer el IPC de octubre, Banchile estimó que la tasa rectora podría situarse en 6% el próximo año.

Aunque en términos históricos las tasas hipotecarias aún se encuentran relativamente bajas, la cifra de octubre dista mucho del mínimo récord de 1,99% que anotaron en noviembre de 2019.

Para los expertos, buena parte del aumento de las tasas tiene que ver con los efectos que han generado los retiros de fondos previsionales, que hoy están en la mira de todos debido a la posibilidad de un cuarto giro.

Los bancos han ido subiendo progresivamente la tasa para los créditos hipotecarios

La semana pasada, el Banco Central dijo -en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF)- que los plazos y pie para este tipo de préstamos retrocedieron 20 años. Y el incremento llegó de golpe.

De hecho, Chile era el país de la región donde estaban los créditos hipotecarios a tasas más bajas y a plazos más largos.Pero si hace un par de meses se daban préstamos de este tipo a 25 o 30 años, ahora no hay más allá de 20 años. Y si en septiembre había una tasa de 3,29%, en lo más reciente el registro es de 5%. Eso, sin considerar el 2% que se veía hace un año.

Esto significa que en aproximadamente un mes, Chile superó la tasa de países como Turquía (3,86%), Perú (4,36%), Rusia (4,68%), República Dominicana (4,77%) y El Salvador (4,99%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.