Ley proconsumidor: senadores oficialistas piden veto a artículo que prohíbe descuentos asociados a un medio de pago

tarjetas

La ley fue despachada desde el Congreso esta semana.


La recién aprobada Ley Pro Consumidor ya genera reacciones negativas en algunos sectores. Un grupo de senadores oficialistas piden al gobierno que presente un veto presidencial por el artículo que prohíbe realizar descuentos asociados a un medio de pago.

Es una medida regresiva y atenta contra la libre competencia, porque impide que los consumidores accedan libremente a formas de pago que les significan importantes descuentos, por lo que de mantenerse así como está, podría perjudicar el bolsillo de miles de chilenos”, dijo la senadora independiente Carmen Gloria Aravena.

Y agregó que “no podemos olvidar que en Chile hay más de 40 millones de tarjetas emitidas, lo que significa un promedio de 2 tarjetas por habitante, por lo que con esto se está sancionando una legítima conducta del comercio para fidelizar y captar potenciales clientes, incluso en las casas comerciales más pequeñas.”

En la misma línea, el senador Kenneth Pugh, también mostró sus reparos a la iniciativa y pide el veto presidencial, ya que considera que el artículo 17 H de la recién aprobada ley, podría terminar perjudicando a los consumidores.

No tratemos de innovar en algo que no se ha hecho a nivel mundial, tratemos de usar la legislación comparada y démosles a las personas los mecanismos para acceder a un bien y/o servicio a un costo razonable, ya que ese vínculo que existe entre un proveedor y un cliente se genera con el tiempo y con esta modificación se podría perder”, indicó el independiente pro RN.

El senador de RN, José García Ruminot, dijo que “me sumo a la petición de que esto se corrija a través de un veto. Pensemos en la cooperativas. Lo normal es que ofrecen descuentos a sus cooperados y socios, eso ya no podría ser posible. Los descuentos con tarjeta para combustibles tampoco podrían ser posible. Es un profundo error pretender eliminar este tipo de descuentos o beneficios a los compradores”.

Desde la UDI, también hubo senadores que pidieron un veto al mencionado artículo.

“Quiero hacer presente algunas opiniones contrarias a la indicación del Senador Bianchi, que, lamentablemente, se aprobó en esta sala y que genera una dificultad, porque se argumenta muy elocuentemente que este proyecto va en defensa de los consumidores, para evitar los abusos, pero, en definitiva, lo que estamos haciendo es quitarle oportunidades para acceder a descuentos”, dijo el senador Claudio Alvarado.

Mirada de los expertos

Este artículo que prohíbe descuentos asociados a un medio de pago ha generado un amplio debate. Entre los expertos hay quienes aseguran que esto terminará afectando a las personas de menos recursos. Michèle Labbé, dijo hace algunas semanas que un veto es necesario, ya que terminará siendo una muy mala ley.

“El hecho de que salga esta indicación, que fue rechazada en las comisiones de Economía y que fue repuesta a última hora, con pocos votos, la verdad es que termina opacando los beneficios que puede tener esta ley. Lo peor de todo es que termina perjudicando a la gente con menos recursos, por lo tanto termina siendo una muy mala ley si no se veta esa indicación que está mal redactada, que tiene problemas serios, y que se puede arreglar”, señaló la economista de Dominus Capital.

El abogado constitucionalista y exasesor de la Presidenta Michelle Bachelet, Tomás Jordán, dijo en abril de este año que el ahora aprobado artículo es un retroceso en los derechos de los consumidores.

“Esta indicación borra con el codo los aspectos favorables del proyecto. De esto no hay duda y así lo han afirmado las principales asociaciones de consumidores como la Fojucc y la Odecu”, señaló en ese entonces el especialista.

La académica de la Universidad de Chile, Jimena Orrego también tuvo reparos a prohibir descuentos asociados a un medio de pago y dijo que “es un retroceso para los consumidores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.