Marcel aborda agenda de modernización del Estado y dice que enviarán proyecto que crea agencia de calidad de políticas públicas

Marcel aborda agenda de modernización del Estado y dice que enviarán proyecto que crea agencia de calidad de políticas públicas

"Hoy contamos con una agenda de modernización del Estado 2023-2026 que es desafiante. Esta agenda contempla 24 iniciativas transversales agrupadas en seis ejes. Además contempla 6 iniciativas intersectoriales", dijo el ministro de Hacienda en un seminario UC.


En el marco del seminario “Prioridades para la agenda de modernización del Estado”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la agenda que impulsa el gobierno, y detalló los principales aspectos que aborda.

“Nuestro afán por modernizar el Estado no solo está ligado a la experiencia comparada sino que tiene que tener objetivos completos. Hoy contamos con una agenda de modernización del Estado 2023-2026 que es desafiante. Esta agenda contempla 24 iniciativas transversales agrupadas en seis ejes. Además contempla 6 iniciativas intersectoriales. En síntesis esta agenda se hace cargo de cuestiones temáticas complejas y emergentes”, dijo el secretario de Estado.

Y agregó que “para avanzar en la entrega de confianza en el accionar de las instituciones públicas se requiere mejorar la capacidad para anticiparse a las demandas de la ciudadanía, además de la entrega de soluciones pertinentes y de calidad. Eso es lo que está en la base de la agenda de modernización de nuestro gobierno”.

Por otro lado, indicó que el pacto fiscal que impulsa el Ejecutivo, también contiene aspectos para modernizar el Estado, y afirmó que enviarán el proyecto que crea la agencia de calidad de políticas públicas.

“Lo que es el pacto fiscal también se ha configurado un bloque de temas ligados a la reforma del Estado. Expresión de esto es el envío de los proyectos que ya están en el Congreso sobre la racionalización de trámites para la aprobación de inversiones. La normativa permanente para la relación del Estado con instituciones de la sociedad civil. Próximamente se va a enviar el proyecto que crea la agencia de calidad de políticas públicas. Es un tema que ha estado largos años en el debate, pero que no ha logrado ver la luz. En este caso esa iniciativa va más allá de las ideas que originalmente se plantearon”, sostuvo Marcel.

Asimismo, se refirió a algunos ejes contenidos en la agenda de modernización que lleva adelante el gobierno.

“Se va a priorizar tres ejes temáticos. El primero es el de transformación digital del Estado. El segundo eje que plantea el consejo es el de productividad y experiencia usuaria. Finalmente en el eje de descentralización propone fortalecer los gobiernos regionales. Es de gran relevancia cuando nos acercamos a las elecciones municipales y regionales”, señaló.

Y por último planteó que “el proyecto de regiones más fuertes está bien orientado. Es importante aprender y practicar como vencer lo que son las oleadas de los temas en la discusión pública, donde hay temas que surgen, se imponen y a veces motivan legislación. Tenemos que encontrar la manera de generar más momentum en este sentido. Quizás una oportunidad parta hacerlo va a ser cuando la OCDE entregue el estudio sobre confianza de las instituciones en Chile, que va a usar como insumo la encuesta sobre confianza en las instituciones que va a aplicar a 26 países miembros de la organización. Tenemos que prepararnos para esa discusión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.