Marcel tras Imacec: “La economía va acentuando este aterrizaje necesario para reducir las presiones internas sobre la inflación”

Marcel tras Imacec: “La economía va acentuando este aterrizaje necesario para reducir las presiones internas sobre la inflación”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que, si bien, el crecimiento de la actividad económica en mayo fue superior a las estimaciones del mercado, es importante analizar la composición y la variación mensual del indicador.


Luego que el Banco Central diera a conocer este viernes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 6,4% en mayo frente a igual mes del año anterior, cifra menor a la expansión de 6,9% anotada en abril, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que, si bien, el aumento estuvo por sobre las expecttivas del mercado, el detalle de los datos da cuenta de una desaceleración en el consumo.

´Efectivamente hemos tenido un Imacec en doce meses algo superior al 6%, hasta donde alcancé a ver las expectativas de mercado andaban más en torno al 5%, 5,5%, por ahí, pero creo que, por otro lado, es importante ver la composición y la variación mensual”, dijo Marcel en la conferencia de prensa posterior al anuncio de la reforma tributaria.

En cuanto a la composición sostuvo que el desempeño económico de mayo fue beneficiado por un aumento importante en la actividad de la minería, la que había estado relativamente débil en los últimos meses ,y cuya expansión se había ubicado bajo los pronósticos del mercado.

Asimismo indicó que la caída desestacionalidada en comparación a abrirl estuvo influida en parte importante por la dismiución del sector comercio, vuya variación en doce meses también fue significativamente más débil.

“Eso significa que la economía va acentuando este aterrizaje necesario para reducir las presiones internas sobre la inflación y que probablemente hay una parte importante de esto que est reflejando una moderación significativa del consumo”, afirmó.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom) dado a conocer a inicios de junio, el Banco Central subió levemente el rango esperado del crecimiento para este año pasando de entre 1% -2% a uno entre 1,5-2,25%. Mientras que para el próximo año amplió la opción de que la actividad se contraiga. Esto, porque las proyecciones pasaron desde un rango de una caída de entre 0,25% y un aumento de 0,75% a uno de entre una baja de 1% y 0,0%, por lo que su escenario base es de una caída de 0,5%.

La mejora en la previsión para 2022 se debió a al mayor dinamismo del consumo durante la primera mitad del año, pero el instituto emisor anticipó que la mayor parte de sus fundamentos apuntan a que éste se debilitará durante el segundo semestre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.