Marcel y Cerda miran con cautela precio récord del cobre y apuntan al fuerte aumento del petróleo

22 de FEBRERO de 2022/ SANTIAGO Mario Marcel, llega al Ministerio de Hacienda para reunirse con el Ministro Rodrigo Cerda y coordinar el traspaso de carteras para el cambio de mando FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Tanto el próximo ministro de Hacienda como el saliente pusieron paños fríos al precio histórico del cobre que se ha evidenciado esta jornada. Ambos señalaron que, si bien es una buena noticia para las arcas fiscales, hay que a la vez mirar con mesura y poner en la balanza el fuerte incremento del precio del petróleo.


Esta mañana el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al fuerte aumento que ha experimentado el precio del cobre esta jornada, el cual llegó a máximos históricos. Aquello, señaló Marcel, está asociado a la guerra en Ucrania.

A la salida de la denominada “Moneda chica” tras una reunión entre el comité político, el próximo titular de Hacienda señaló que están observando los movimientos en el valor del cobre, pero que al mismo tiempo “tenemos un precio del petróleo que está alcanzando previos récords, entonces tenemos que ver cuál es el balance de esas dos cosas”.

Sobre si este aumento del precio del cobre es una noticia positiva para el fisco, el próximo ministro de Hacienda explicó que “en la medida que todo esto está ligado a un conflicto bastante serio en Europa. Por supuesto que uno no puede quedarse con una parte de los movimientos de los precios de las materias primas”.

En tanto, el ministro de Hacienda saliente, Rodrigo Cerda, también se refirió al elevado precio del metal rojo. Sobre ello, afirmó que aquello se debe al escenario de alta volatilidad en los mercados, lo que ha llevado también al elevado precio del petróleo.

“Eso significa que, por un lado, en la medida que se mantuviera este precio del cobre estas son buenas noticias para el fisco porque tendríamos mayor recaudación, que genera mayores ingresos fiscales”, dijo al respecto.

Sin embargo, Cerda expresó su cautela, debido a que esta situación “tiene mucho que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania, tiene que ver con la volatilidad que se está generando en los mercados y tenemos que esperar un poco más de tiempo para efectivamente ver cuánto de esto se va a traspasar a las arcas fiscales”.

Así, el actual jefe de la billetera fiscal señaló que si bien es una buena noticia, la mala noticia es que el fuerte incremento del precio del petróleo tendría que traspasarse en los próximos meses a las arcas fiscales, y que “hay que seguir esperando para ver cuánto se mantiene”.

Al ser consultado sobre si este elevado precio del cobre traerá holguras fiscales para el próximo gobierno, Cerda señaló que “nosotros ya hemos hablado de las holguras, ya las hemos proyectado, y esas holguras obviamente no incorporaban este mayor precio del cobre. En la medida que se mantuviera tendríamos holguras adicionales, pero creo que tendríamos que esperar para ver cuánto de esto se mantiene en el mediano plazo”.

Por último, acerca del balance que hace el actual ministro para el próximo cambio de mando, este afirmó que lo importante es que “estamos en un proceso de normalización fiscal y esto es muy relevante porque el año 2021 ocupamos parte importante de nuestros ahorros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.