Mercado baja previsión de PIB para este año, pero sube la de 2021

FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Goldman Sachs, en tanto, prevé que Chile será el único país de la región que se recuperará antes de 2022.


Las expectativas de crecimiento para Chile este año poco a poco se van ajustando a la baja y acercándose a la proyección que fijó el Fondo Monetario Internacional (FMI) de -4,5%, lo que refleja que la crisis económica provocada por propagación del coronavirus será más profunda de lo esperado. Las proyecciones tanto de Hacienda (-2%) como del Banco Central (-1,5% y-2,5%) y de la Encuesta de Expectativas Económicas de -2,7% para 2020 van quedando atrás.

Una muestra de aquello es la proyección que arrojó el Consensus Forecasts de mayo, que ajustó su proyección de PIB para este año pasando de -2,9% a -3,7%. En el detalle se muestra que las previsiones de Security, Libertad y Desarrollo y la Universidad de Chile son las más optimistas, con un -2%, mientras que la más negativa es de Econsult, que apuesta por una merma de -8%.

Para los componentes de la demanda interna, el sondeo muestra que las instituciones financieras prevén un baja de 10% para la inversión y de -4,3% para el consumo.

Para el próximo año, las expectativas apuntan a una recuperación del PIB de 3,9%, por arriba de la estimación de abril de 3,4%, lo que de alguna manera se acerca a una recuperación rápida.

Esto se da en medio de las dudas sobre si el 2021 será el año de la recuperación mundial. De hecho, una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial señala que el 66% de los 350 profesionales encuestados ve que el mayor riesgo para un año y medio más es una recesión prolongada.

En este escenario, Goldman Sachs también se alinea con las proyecciones pesimitas, ya que prevé una caída de 4,4% para este año.

“La incertidumbre respecto al momento de una posible recuperación sigue siendo elevada, pero a este punto, creemos que la actividad económica (en Chile) probablemente tocará fondo en abril-mayo y comenzará una recuperación gradual durante junio-julio que se extenderá hasta el segundo semestre 2020”, dijo el reporte de la entidad. Para mediano plazo, y usando el cuarto trimestre del año pasado como base previa a la crisis, el banco estadounidense dijo que la mayoría de las economías de la región, con excepción de Chile, no se recuperarán por completo hasta 2022-23.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.