Mercado mantiene proyección para la inflación en diciembre y reafirma expectativa de una nueva alza en la tasa de interés

IPC

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central el IPC subiría 0,5% en el último mes del año.


Luego que en noviembre la inflación anotara un incremento de 0,5%, cifra que si bien se ubicó bajo las expectativas de un alza de 0,6%, llevó al registró en doce meses de un incremento de 6,7%, el mayor desde diciembre de 2008, el mercado espera que en los próximos las cifras mensuales den cuenta de variaciones similares.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este jueves por el Banco Central, el IPC subiría 0,5% en diciembre, el mismo incremento esperado en el sonde anterior, mientras que en enero y febrero registrarían la misma variación.

En tanto en un horizonte de doce meses los precios anotarían un aumento interanual de 4,85% y en los doce meses siguientes un alza de 3,9%. En el sondeo de octubre se prevían alzas de 5,4% y 3,8% en un plazo de 12 meses y para los doce meses siguientes, respectivamente.

Tasa de interés

En este contexto el mercado mantuvo su estimación de que el Banco Central elevará la tasa de interés a 3,75% desde el 2,75% actual en su reunión de política monetaria del próximo martes.

Y luego continuaría con aumentos graduales que llevarían a la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 4,5% en enero, 5% en marzo, 5,25% en mayo y 5,5% en junio.

Luego cambiaría la tendencia y la TPM se ubicaría en 5,38% en diciembre de 2022 y 4,75% en diciembre de 2023.

En cuanto al tipo de cambio el sondeo estima que estará en $840 en 7 días y $850 en 28 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.